De la teoría a la práctica, una guía sobre los actores que buscan implementar una perspectiva de género en las operaciones de paz
La sede de la ONU
El género y las Naciones Unidas: la visión desde Nueva York.
La promoción del género en contextos de resolución de conflictos, de construcción de la paz y de desarrollo sostenido tiene carácter transversal. Implementar la promoción del género no es sólo una cuestión de números. En realidad, la cantidad de mujeres que ocupan cargos en los niveles de toma de decisiones tanto nacionales, internacionales, de la ONU y en misiones de paz ha aumentado, pero la piedra fundacional de la promoción del género es la comprensión integral de la igualdad de género. Es una visión de gran alcance que considera la interiorización progresiva de una perspectiva de género a nivel de trabajo y de políticas: desde la prevención y respuesta a los conflictos relacionados con la violencia sexual, hasta la participación de las mujeres en procesos de mediación y de construcción de la paz, la mejora de las oportunidades de las mujeres en materia de educación y de sus capacidades económicas y de empleo, y hasta la presencia y el rol del personal femenino en el sistema de la ONU y en operaciones de paz.
Todos los actores deben involucrarse, de manera responsable y coordinada, en este proceso. Entre ellos, hay actores específicos que, en la sede y en el campo, lideran el camino hacia la promoción del género. Algunos de ellos lidian directamente con el espectro de amenazas a la seguridad que enfrentan las mujeres en situaciones de conflicto, otros están a cargo de garantizar estrategias de coordinación globales. Y ellos, en conjunto, estimulan a todos los actores a comprometerse activamente en aportar lo suyo al marco de mujer, paz y seguridad.
Esta sección presenta a los actores principales involucrados en el marco de mujer, paz y seguridad en operaciones de paz: sus mandatos, cómo están organizados y sus interacciones tanto en la sede como en el campo.
El Secretario General (SG) es el jefe de la Secretaría de Naciones Unidas, y como tal representa los ideales de Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas establece que “el Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que, en su opinión, pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
El SG es apoyado por el Vicesecretario General, actualmente el Sr. Jan Eliasson, los Representantes Especiales y Personales, los enviados, los asesores del Secretario General, el Grupo Superior de Gestión, un comisión de alto nivel, presidida por el Secretario General, que reúne a los líderes de los departamentos, oficinas, fondos y programas de Naciones Unidas
El Secretario General actual, el Sr. Ban Ki-moon de la República de Corea, está activamente comprometido con las cuestiones relacionadas con la promoción de género, la prevención y la respuesta a los conflictos relacionados con la violencia sexual, así como también con mujer, paz y seguridad.
Para más información sobre el rol del SG: http://www.un.org/en/sc/
El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) tiene la función de asistir a los Estados miembros y al Secretario General en sus esfuerzos para mantener la paz y seguridad internacionales. El DOMP brinda dirección política y ejecutiva a las operaciones de paz de la ONU desplegadas a lo largo del mundo y mantiene contacto con el Consejo de Seguridad, con los contribuidores de tropas y de fondos y con las partes del conflicto en vistas a la implementación de los mandatos del Consejo de Seguridad.
El actual Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz es el Sr. Hervé Ladsous. Él también considera la promoción de género como una de sus prioridades fundamentales; en sus propias palabras “Las mujeres pueden y deben tener un rol de liderazgo en la participación política, la resolución de conflictos y la transición del conflicto a la paz”.
Las operaciones de paz tienen el mandato, a través de las Resoluciones del Consejo de Seguridad (RCSNU) sobre mujer, paz y seguridad, de abordar las cuestiones de género, y el DOMP tiene una política de integración del género que se aplica tanto a la sede como al campo. Dicha política no sólo busca aumentar el número de peacekeepers femeninos dentro del personal militar, policial y civil en operaciones de paz y otras misiones políticas especiales (3% y 10% respectivamente en 2012 para las dos primeras categorías, y 29% en 2014 para la última); sino que también es un medio para crear herramientas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento del rol de las mujeres en la construcción de la paz y que permitan proteger y promover sus derechos en situaciones de conflicto.
Para más información sobre el DOMP y género:: http://www.un.org/en/peacekeeping/issues/women/
La Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en conflictos (SRSG-VSC) funciona como el orador y el asesor político de Naciones Unidas, en materia de violencia sexual en conflictos y preside la campaña de Naciones Unidas contra la violencia sexual en situaciones de conflicto. La Oficina fue creada por la Resolución del Consejo de Seguridad 1888 (2009).
El primer Representante Especial, Margot Wallström de Suecia, abrió la oficina en abril de 2010. El Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en situaciones de conflicto actual es Zainab Hawa Bangura de Sierra Leona, designado en septiembre de 2012. Si bien la Oficina se ocupa de la violencia sexual en situaciones de conflicto a nivel mundial, actualmente ésta ha identificado ocho países prioritarios: Bosnia y Herzegovina, República Centroafricana, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Liberia, Sudán y Sudán del Sur.
La Oficina tiene el objetivo de promover y coordinar la implementación de la prevención y de una respuesta integral a la violencia sexual en situaciones de conflicto. Tiene la intención de:
• Acabar con la impunidad de la violencia sexual en situaciones de conflicto mediante la provisión de asistencia a las autoridades nacionales para fortalecer su responsabilidad penal.
• Atender a los sobrevivientes y fortalecer su capacidad judicial.
• Proteger a los civiles que enfrentan violencia sexual en situaciones de conflicto.
• Impulsar la responsabilización política.
• Promover una mayor responsabilidad nacional, impulsando el compromiso de los gobiernos en el desarrollo e implementación de estrategias para combatir la violencia sexual.
• Aumentar el reconocimiento de las violaciones como táctica y consecuencia de la guerra.
• Conducir la campaña de Naciones Unidas contra la violencia sexual en situaciones de conflicto, una red de puntos focales de 13 agencias de la ONU que extienden la planificación y el asesoramiento en esta cuestión dentro de una agenda de la ONU más amplia.
Informe del Secretario General sobre la violencia sexual en situaciones de conflicto, marzo de 2012
Informe del Secretario General sobre la violencia sexual en situaciones de conflicto, marzo de 2014
Para más información sobre la oficina de la RESG-VSC: http://www.un.org/sexualviolenceinconflict/
La campaña de Naciones Unidas contra la violencia sexual en situaciones de conflicto engloba el trabajo de 13 entidades de la ONU con el objetivo de terminar con la violencia sexual en situaciones de conflicto. Es un esfuerzo concertado dentro del sistema de la ONU para mejorar la coordinación y responsabilización, ampliar el programa y el asesoramiento, y apoyar los esfuerzos nacionales para prevenir la violencia y responder efectivamente a las necesidades de los sobrevivientes.
Es conducida por la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en situaciones de conflicto. Las entidades miembros de esta campaña de la ONU son: DAP- Departamento de Asuntos Políticos, ONUSIDA - Programa conjunto sobre HIV/SIDA, UNICEF- Fondo de Naciones Unidas para los niños, DOMP- Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, PNUD- Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, OCAH- Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, FNUAP- Fondo de Población de las Naciones Unidas, ACNUDH- Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ONUD- Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, PBSO- Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz, ACNUR- Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados.
Marco estratégico de la Campaña de Naciones Unidas contra la violencia sexual en situaciones de conflicto 2011-12
Para más información sobre la Campaña de Naciones Unidas contra la violencia sexual en situaciones de conflicto: http://www.stoprapenow.org/
La Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados se estableció a partir de la A/RES/51/77, aprobada por la Asamblea General en 1996. El Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados actual a nivel de Secretario General Adjunto es la Sra. Leila Zerrogui, designada en septiembre de 2012.
El mandato de la Oficina es promover y proteger los derechos de todos los niños afectados por los conflictos armados. Identifica en especial seis serias violaciones: el asesinato y mutilación de niños, el reclutamiento y uso de niños como soldados, la violencia sexual contra los niños, los ataques a hospitales y escuelas, la negación del acceso humanitario para los niños y el secuestro de niños.
La violencia sexual contra los niños: las violaciones y otras formas de violencia sexual contra los niños son violaciones a los derechos humanos, y equivalen a graves violaciones del derecho internacional humanitario. Si se comete como parte de un ataque sistemático o generalizado contra la sociedad civil, la violencia sexual puede constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
En virtud de la Resolución del Consejo de Seguridad 1882 (2009), el Consejo determinó que la violencia sexual cometida contra los niños es una prioridad crítica e hizo un llamado a las partes del conflicto armado para preparar e implementar planes de acción para abordar dicha violación. La violencia sexual es, además, un disparador para la creación de la “lista de la vergüenza” del Secretario General de las partes involucradas en el conflicto que cometen graves violaciones contra los niños en conflictos armados.
Para más información sobre la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados: http://childrenandarmedconflict.un.org/
ONU Mujeres, la entidad de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fue creada en julio de 2010 por la Asamblea General de la ONU. Su establecimiento constituye un gran paso hacia las metas de la ONU en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
La creación de ONU Mujeres se dio como parte del programa de reforma de la ONU, uniendo recursos y mandatos para lograr un mayor impacto, unificando estructuras previamente existentes que trabajan en la cuestión de género. Asentada en el principio de la igualdad que es uno de los valores fundamentales de la Carta de la ONU, ONU Mujeres trabaja para: la eliminación de la discriminación contra mujeres y niños, el empoderamiento de la mujer, y para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres como pares y beneficiarios de acciones de desarrollo, de derechos humanos, humanitarias y de paz y seguridad, entre otras.
Para más información sobre ONU Mujeres: http://www.unwomen.org/
La Comisión Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (C34) se estableció el 18 de febrero de 1965 a partir de la resolución 2006 (XIX) de la Asamblea General para llevar adelante una revisión integral de todas las cuestiones relacionadas al mantenimiento de la paz. Informa a la Asamblea General sobre su trabajo a través de la Cuarta Comisión (Política Especial y Descolonización) y está compuesta por 147 Estados miembros, la mayoría contribuidores actuales o pasados a las operaciones de paz.
Otros 14 Estados miembros, organizaciones y entidades intergubernamentales, incluyendo la Unión Africana, la Comunidad Europea, la Organización de Cooperación Islámica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) participan como observadores. Se sostienen debates sustantivos anuales a partir de los cuales, luego, se publican recomendaciones sobre la política para las misiones de mantenimiento de paz actuales de la ONU.
En su informe de 2010, el Comité Especial enfatizó la importancia de incluir a las mujeres en el sector de seguridad a través de la formación de políticas sensibles a las necesidades de las mujeres.
Informe de la Comisión Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, sesión sustantiva de 2010
Para más información sobre la Comisión Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz:
Los presupuestos de las operaciones de paz se basan en el mandato de las misiones del Consejo de Seguridad. Como tales, son documentos estratégicos que alinean los recursos para alcanzar los objetivos generales de la operación.
Cada operación de paz tiene su propio presupuesto y su propia cuenta que incluye costos operacionales como transporte, logística y costos de personal como los salarios. El presupuesto aprobado para las operaciones de paz de la ONU para el año fiscal 1 de julio de 2013-30 de junio de 2014 es de aproximadamente $7.83 billones.
El presupuesto, al igual que la logística, es un elemento crítico para la realización de misiones de paz, así como también para progresar en el marco de mujer, paz y seguridad.
Aspectos presupuestarios y administrativos sobre el financiamiento de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, enero de 2014
Para más información sobre el presupuesto de las operaciones de paz:
http://www.un.org/en/peacekeeping/operations/financing.shtml
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La agencia tiene la misión de guiar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver sus problemas a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Procura asegurar que todos puedan ejercer su derecho de buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la posibilidad de volver a sus casas voluntariamente, integrarse al lugar o reubicarse en un tercer país. También tiene un mandato para ayudar las personas sin Estado.
Las personas en situación de desplazamiento, ya sea dentro o fuera de su país, suelen enfrentar condiciones de extrema vulnerabilidad. Cabe mencionar que las mujeres son una de las categorías más vulnerables. Junto con los niños, las mujeres representan la vasta mayoría de personas viviendo en condiciones de desplazamiento; ellas suelen convertirse en las jefas de familia, en el caso de que el hombre esté ausente o entumecido por su incapacidad de proteger a su familia o de encontrar trabajo. Las mujeres llevan adelante actividades riesgosas con el fin de mantener a sus familias: búsqueda de leña, agua, comida y de elementos distribuidos por agencias de apoyo. Además, renuncian a servicios de salud y alimenticios en favor de sus hijos o maridos.
Las mujeres, junto con los niños, suelen ser víctimas de agresiones sexuales y de violencia. Generalmente esto sucede debido a las condiciones de extrema promiscuidad que se experimentan al vivir en áreas restringidas, como un campo de refugiados o en la casa de una familia local. Aún así las mujeres pueden sostener el entramado social, incluso en las condiciones más difíciles. Las mujeres se convierten en el factor fundamental de los procesos de integración local a través de su participación en actividades comerciales y brindando educación a los niños (entre otras actividades). Es por ello que las mujeres son el principal componente de la reconstrucción familiar y social y, como tales, un elemento crucial para alcanzar la paz duradera. ACNUR es una entidad crítica en la promoción del bienestar y el empoderamiento de la mujer. Además, contribuye con numerosas iniciativas relacionadas con la protección y prevención de la violencia sexual en situaciones de conflicto.
Para más información sobre el trabajo de ACNUR: : http://www.unhcr.org/pages/49c3646c125.html
<
>