Título: España. Libro Blanco de la Defensa 2000 - Apéndice E
APÉNDICE E
LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL ÁMBITO MULTINACIONAL
Los compromisos de defensa y seguridad de España se extienden, esencialmente, a los ámbitos de la Alianza Atlántica, de la Unión Europea y de la Unión Europea Occidental y, en su aspecto básico, vienen regulados por la cláusula de defensa mutua contenida en los Tratados de Washington y de Bruselas modificado. En línea con el resto de los países aliados, España aporta a la seguridad compartida la gran mayoría de sus medios de defensa y tiene a disposición de la OTAN la totalidad de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra y de la Flota, así como todos los escuadrones de Combate, de Apoyo al Combate y de Transporte de la Fuerza Aérea. Todas estas fuerzas están declaradas, también, a disposición de la Unión Europea Occidental.
Los compromisos citados incluyen, entre otras, la contribución de fuerzas al Cuerpo Aliado de Reacción Rápida (ARRC) y a la Fuerza Móvil Aliada (AMF). España, además, mantiene asignada una fragata a la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico (STANAVFORLANT) y una segunda a la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED), participa en la Fuerza Anfibia Aliada del Mediterráneo (CAFMED) y, recientemente ha asignado un buque cazaminas a la Fuerza Naval de Medidas Contra Minas del Mediterráneo (MCMFORMED), activada en mayo de 1999. Asimismo, es parte de la Fuerza Aérea de Alerta Temprana de la Alianza (NAEW).
Las nuevas misiones de gestión de crisis derivadas del nuevo escenario estratégico y orientadas, principalmente, al mantenimiento de la paz y a la proyección de estabilidad, han provocado que algunas naciones miembro de la OTAN y de la UEO hayan acordado, a lo largo de la década de los 90, establecer fuerzas multinacionales que puedan ser empleadas, más eficazmente, en este tipo de operaciones.
España, respondiendo a esa necesidad, se ha comprometido política y militarmente en varias de las iniciativas mas importantes. Entre ellas destaca la aportación de fuerzas al Cuerpo de Ejército Europeo (EUROCUERPO), a la Eurofuerza Operativa Rápida (EUROFOR) y a la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR). Finalmente, a mediados de 1999 se acordó la participación española en el Grupo Aéreo Europeo (EUROAIRGROUP), consolidando de esta forma la participación española en fuerzas terrestres, aéreas y marítimas multinacionales europeas. En el marco bilateral, en 1998 fue activada la Fuerza Anfibia HispanoItaliana (FAHI/SIAF), iniciativa coordinada con la participación de ambas naciones en la Fuerza Anfibia Aliada del Mediterráneo (CAFMED) y en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).
Asimismo, como otros países, España ha ofrecido unidades para la constitución de las Fuerzas en Reserva de Naciones Unidas (UN Stand-By Forces), firmando el Sr. Ministro de Defensa un Memorándum de Entendimiento con el Secretario General de la ONU sobre el número, tipo y disposición de fuerzas españolas en este contexto. España ha ofrecido, entre otras capacidades, una Unidad tipo brigada de Infantería, un escuadrón de aviones de transporte, medios navales según la misión y personal para los cuarteles generales internacionales y observadores militares.
Tanto el EUROCUERPO, como la EUROFOR, la EUROMARFOR y el EUROAIRGROUP son iniciativas de genuina vocación europea, nacidas de la voluntad de forjar una identidad europea de seguridad y defensa y de reforzar el pilar europeo de la Alianza Atlántica. Por esta razón, están abiertas a la participación de las naciones miembros de la UEO que lo deseen.
[Ver Figura 1
]
Cuerpo de Ejército Europeo (EUROCUERPO)
El 14 de Octubre de 1991, el Presidente de Francia y el Canciller Alemán, países que habían creado en 1987, una brigada combinada, informaron al Presidente del Consejo de Europa de su intención de crear un Cuerpo de Ejército al cual podrían unirse otros países miembros de la UEO. La decisión oficial de establecer el EUROCUERPO se tomó finalmente el 22 de Mayo de 1992 con ocasión de la cumbre franco-alemana de La Rochelle.
Posteriormente en junio de 1992 se estableció un órgano militar provisional en Estrasburgo, con la misión de constituir el Estado Mayor del Eurocuerpo, que fue plena mente operativo a partir del 1º de julio de 1994.
El Consejo de Ministros de Bélgica solicitó el 22 de junio de 1993 la participación de este país. España se adhirió al proyecto el 1 de julio de 1994 y Luxemburgo se incorporó pocos meses más tarde.
Se trata de una gran unidad de la que forman parte fuerzas terrestres de nivel divisionario de Alemania, Bélgica, España y Francia, así como unidades de menor entidad de Luxemburgo. Su Cuartel General se encuentra permanentemente establecido en Estrasburgo. España participa actualmente en este Cuerpo con la División Mecanizada Brunete 1.
El EUROCUERPO constituye un instrumento común en manos de los gobiernos de las naciones que lo integran, por lo que la decisión de emplear sus unidades se reserva a las respectivas naciones miembro. Sus misiones pueden cumplirse en el marco de la UEO, conforme a lo expresado en el Consejo de Ministros de esta organización celebrado en Roma el 19 de mayo de 1993, o bien en el de la OTAN.
En consonancia con ello, esta unidad podrá ser empleada en las siguientes misiones:
- Defensa común de los aliados, en aplicación del Artículo 5 del Tratado de Washington o del Artículo V del Tratado de Bruselas modificado.
- Mantenimiento o establecimiento de la paz.
- Operaciones de carácter humanitario.
En las cumbres de Colonia y de Helsinki celebradas en el año 1999, se apostó por la posibilidad de que el EUROCUERPO llegue a convertirse antes del año 2003 en una Fuerza de Acción Rápida Europea. Por ello, se estimó la conveniencia de transformar su composición y estructura y darle mayor relevancia en la defensa europea.
Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) y Fuerza Operativa Rápida Europea (EUROFOR)
La idea de impulsar la creación de una fuerza aeronaval europea preplanificada y no permanente surgió en la reunión de los ministros de Defensa de España, Francia e Italia, que tuvo lugar en Roma en septiembre de 1992.
Presentada esa idea al Grupo de Representantes de Defensa de la UEO el 1 de octubre del mismo año, el Consejo de Ministros de mayo de 1993 en Roma encargó a la Célula de Planeamiento su desarrollo, que daría lugar al Plan Combined Endeavour.
En octubre de 1993 en Grosseto, con motivo del Ejercicio tripartito Ardente, los Ministros de Defensa de los tres países acordaron retomar el proyecto inicial para su desarrollo en un marco trilateral y añadir a la Fuerza Naval una Fuerza Terrestre que proporcionara una mayor capacidad de proyección de fuerzas. A principios de 1994 comenzaron los estudios previos y, tras ellos, la redacción de los documentos constitutivos de dos fuerzas independientes: una fuerza naval, denominada Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) y una fuerza terrestre, denominada Eurofuerza Operativa Rápida (EUROFOR).
El propósito de la creación de ambas fuerzas no fue otro que contar con una capacidad de respuesta europea adecuada a las nuevas misiones definidas por la UEO en la Declaración de Petersberg como son las operaciones humanitarias, el restablecimiento de la paz y la gestión de crisis.
El cumplimiento de estas misiones no debe impedir la participación de sus unidades en las operaciones de defensa común previstas en el Tratado de Bruselas modificado y en el Tratado de Washington.
Los documentos constitutivos fueron firmados por los representantes de las tres naciones el 15 de mayo de 1995 en Lisboa, momentos antes de iniciarse el Consejo de Ministros de la UEO. En este mismo acto se firmó la adhesión de Portugal a ambas Fuerzas.
La EUROFOR tiene una entidad máxima de división, ligera y fácilmente desplegable. Su Cuartel General multinacional se encuentra permanentemente establecido en Florencia. España participa aportando capacidades militares cuya entidad asciende a una brigada.
Desde su activación en junio de 1998, la EUROFOR ha venido realizando ejercicios de todo tipo como preparación para el cumplimiento de las misiones que se le puedan encomendar. Asimismo, miembros de su Cuartel General participan en las misiones en curso en la Antigua Yugoslavia para mantener actualizados sus procedimientos de trabajo.
La EUROMARFOR es una fuerza marítima con capacidad aeronaval y anfibia, preestructurada y no permanente, en la que participan fuerzas de los países anteriormente citados. Su Mando es rotatorio entre los Mandos Navales de las Naciones participantes. España contribuye con unidades de los Grupos Alfa y Delta de la Flota y con un batallón reforzado de desembarco, así como con el Cuartel General de la Brigada de Infantería de Marina cuando le corresponde el mando de una fuerza de desembarco de esta entidad.
Grupo Aéreo Europeo
España pertenece desde julio de 1999 al Grupo Aéreo Europeo. La creación de este Grupo tiene por objeto reforzar la Identidad Europea de Seguridad y Defensa en lo relativo a la utilización de las fuerzas aéreas. Su origen hay que encontrarlo en la Declaración de Londres de 1995, suscrita por el Reino Unido y Francia con el ánimo de potenciar la coordinación de sus fuerzas aéreas, especialmente en los aspectos de defensa aérea, reabastecimiento en vuelo y transporte aéreo militar. Posteriormente se adhirieron Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.
La conjunción de esfuerzos permitirá mejorar la capacidad de transporte aéreo de los países participantes en misiones "Petersberg" y la realización de operaciones aéreas conjunto-combinadas cuando, a partir del año 2002, entre en servicio el avión de combate europeo (EF-2000).
Este Grupo no tiene fuerzas asignadas permanentemente y cuenta con un Estado Mayor permanente, constituido con personal de los países miembros, emplazado en la localidad de High Wycombe (Reino Unido).
Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (FAHI/SIAF)
Con ocasión de la Cumbre Hispano-Italiana de Presidentes de Gobierno de 10 de septiembre de 1997 en Bolonia, los Ministros de Defensa de ambas naciones firmaron una Declaración Conjunta en la que se preveía la creación de una Fuerza Anfibia Hispano-Italiana. Los Jefes de Estado Mayor de la Defensa italiano y español desarrollaron un concepto detallado para poner en práctica esta iniciativa, que se firmó durante la reunión en Bonn de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa el 27 de octubre del mismo año.
Se trata de una Fuerza preestructurada, resultante de la convergencia de las fuerzas nacionales ya existentes, similar en cuanto a tropas a la Fuerza de Desembarco Anglo-Holandesa. Está llamada a representar un importante núcleo de capacidad anfibia en la Región Sur. No implica establecer un nuevo Cuartel General, sino sólo el intercambio permanente de un núcleo de oficiales entre Estados Mayores. Los componentes nacionales mantendrán sus cadenas orgánicas y operativas de mando.
La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana es otra contribución bilateral a la Identidad Europea de Seguridad y Defensa. Sus misiones serán las de defensa común, operaciones de paz y ayuda humanitaria. Se ofrecerá a la OTAN y a la UEO, podrá integrarse en EUROMARFOR y utilizarse para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de la OSCE o de otras organizaciones internacionales de seguridad.
La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana está formada por componentes navales y fuerzas de desembarco. El componente naval español está integrado por unidades del Grupo Delta de la Flota. El componente de fuerza de desembarco español lo proporciona la Brigada de Infantería de Marina. El Mando es rotatorio entre las dos naciones. Se designan un Comandante de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana y otro de la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana, normalmente de la misma nacionalidad.
La FAHI/SIAF se empleará tras una decisión común de Italia y España, principalmente en un contexto multinacional y en el seno de las estructuras multinacionales a las que pertenecen, en especial la Fuerza Anfibia de la OTAN en el Mediterráneo (CAFMED), que opera bajo el Mando de la Región Sur de la Alianza, y, en el marco de la UEO, como parte de EUROMARFOR.