Título: Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 3. La Defensa Nacional en la políticas públicas
3. LA DEFENSA NACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Pero más allá de que la defensa de la nación sea un conjunto de principios doctrinarios que todo país debe sustentar, se necesita de la determinación de procesos y actores que hagan de ésta un cuerpo conceptual e instrumental capaz de enfrentar los principios que supone garantizar.
Así, la elaboración de una política pública de defensa pasa a ser la explicitación de los procesos y la ubicación de los actores que se encargarán de garantizar la defensa de la nación. Como política de Estado deberá ser el resultado de un consenso nacional y en consecuencia representar el sentimiento de la evidente mayoría de la nación. La política de defensa expresa los objetivos de la defensa nacional (hacia dónde queremos ir) definiendo las estrategias para garantizarla (las acciones necesarias para obtenerla).
Entre sus definiciones, la política de defensa se concibe como el conjunto de criterios o principios sobre los que el Estado busca asegurar la defensa nacional con el objetivo de asegurar la integridad y soberanía del país frente amenazas reales o potenciales, contribuyendo así al logro de los objetivos nacionales. Más específicamente se ubica la política de defensa como un conjunto normativo que explícita el tipo de defensa que se necesita para un determinado momento de la historia de un país17.
La defensa y la política que sobre ésta se establece se enmarcan, por definición, dentro de un esquema de seguridad más amplio que ubica los factores de riesgo de la nación tanto a lo interno como a lo externo, planteando aquellos riesgos o amenazas que incumben a la cuestión militar. Hablamos en este sentido del concepto de seguridad nacional. Condición que persigue un país a través de acciones que contrarrestan las vulnarabilidades que impidan alcanzar el desarrollo socio económico, la estabilidad institucional y la soberanía e independencia de un país. En este nivel, la defensa nacional pasa a ser un componente que vela por la seguridad externa, prevé las amenazas y enfrenta los conflictos mediante la organización de sus recursos e instituciones.
En cambio y como bien lo apunta el analista Thomas de Costa Guedes18, la seguridad tiene que ver con consideraciones o expectativas que van más allá de lo militar y que se relacionan más bien con estructuras socioeconómicas que atañen a una sociedad o grupo de personas. La defensa la define en cambio como, los procesos de toma de decisión y de asignación de recursos y las medidas que se implementan para preparar y emplear las fuerzas armadas como instrumento para preservar y alcanzar los intereses en el ámbito internacional.
(17) Estos principios, entre otros, están recogidos en el Libro de la Defensa Nacional de Chile, Parte III, cap.III.
(18) Revista SER en el 2000, "Política de Defensa: una cuestión conceptual y el caso de Brasil", No.6, agosto, 1994, págs. 46-53.