Título: Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 2. Los intereses nacionales y la Defensa Nacional
2. LOS INTERESES NACIONALES Y LA DEFENSA NACIONAL
En lo fundamental el proceso de elaboración de una política de defensa además de ser el producto de la interacción de las fuerzas sociales de la nación con sus instituciones, tiene que ver con un proceso metodológico deductivo de determinación de prioridades sobre la base de la identificación de los intereses fundamentales de una nación.
Los intereses nacionales tienen que ver con aquellos concebidos como vitales para la existencia y supervivencia de ésta. Se les identifica como la fuente de los "objetivos nacionales" que determina un país y son ubicados como los deseos y necesidades más importantes de la nación. Su determinación entre otras cosas deberá redundar en la planificación estratégica de la defensa de un país.
Por ejemplo, Donald Nuechterlein14 en un sentido amplio ubica 4 intereses nacionales para los Estados Unidos: 1)La defensa de la patria; 2) el bienestar económico; 3) un orden mundial favorable; 4)la promoción de valores. Agrega que estos intereses pueden estar determinados en una escala de : 1) supervivencia; 2) vital; 3) importante; y 4) periférica. En este sentido aspectos como la configuración geográfica, y la realidad histórica y cultural serán factores que determinarán el nivel de intensidad de los intereses nacionales, y de allí su toma de posición para garantizarlos.
Para el caso argentino se identifican como vitales los intereses nacionales que afectan sensiblemente a la nación y su población. Por lo que representan son calificados de inmutables, y tomados como referencia de la Ley de Defensa Nacional se infiere que estos intereses tienen que ver con a) la soberanía e independencia de esa nación, b) su integridad territorial, c) su capacidad de autodeterminación y d) la protección de la vida y la libertad de sus habitantes.15
Se dice de estos intereses vitales que por tratarse de principios que revelan y contienen la existencia misma de la nación es obligación absoluta del Estado garantizarlos y en consecuencia establecer los lineamientos de la defensa nacional que garanticen la invulnerabilidad de estos principios.
Los preceptos que dan coherencia y orientan la actividad global del Estado garantizándole al país la plena independencia e identidad en la comunidad de las naciones y que devienen del quehacer cultural, de la idiosincrasia del pueblo, de su nivel de desarrollo y de sus potencialidades y que, por sobre todo, representan las aspiraciones de las mayorías nacionales son concebidos en el caso chileno como sus objetivos nacionales permanentes16.
Entre otros, estos objetivos nacionales permanentes se relacionan con a) la permanencia de la nación chilena, b) la mantención de la integridad del territorio nacional, c) el logro, y mantención de un desarrollo económico alto, sostenido y sustentable, d) la mantención de buenas relaciones internacionales.
En la medida que sobre éstos se genere el consenso y conciencia nacional más fácil, estiman, será el compromiso nacional con la defensa y seguridad del país.
En cualquiera de los casos descritos se evidencia que los intereses nacionales son el sustrato básico sobre el que se definen las políticas y planes nacionales de una nación. En la identificación de éstos que en la práctica, se entiende, resultan de la aceptación nacional de sus ciudadanos es donde se articula la defensa de la nación y los dispositivos que la aseguren.
(14) Citado en Donal Neuchterlein, La planificación de estrategias y fuerzas militares, New Port, Naval War College Press, s.f.
(15) Libro Blanco de la República Argentina, Parte II, cap.V.
(16) Libro de la Defensa Nacional de Chile, Parte I, cap.1