Título: Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 19. La Narcoactividad como amenaza a la seguridad nacional
19. LA NARCOACTIVIDAD COMO AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL
El narcotráfico dentro de las posibles hipótesis de conflicto se percibe actualmente como una de las principales amenazas a la seguridad de América Latina y su combate por consiguiente se define ya como un problema de seguridad nacional y regional, en una agenda que representa quizás el escenario más internacional para la formulación de políticas de defensa y seguridad.
El tráfico de drogas y sus actividades conexas representan una amenaza para la estabilidad social, política y económica de los Estados y la preocupación por encontrar soluciones al problema es ahora una prioridad para toda la comunidad internacional.
19.1. Narcotráfico... ¿por qué una amenaza a la seguridad nacional?
Para algunos analistas la tipificación del narcotráfico como una amenaza a la seguridad nacional es que "debido a su disponibilidad de recursos financieros que genera mecanismos de tal dimensión que le permiten eventualmente confrontar al Estado y penetrar el tejido de la sociedad y del gobierno, corrompiendo a ambos. Así entendido sería una amenaza de primer orden a la seguridad y estabilidad democrática"93
Desde el punto de vista moral se asume que la naturaleza misma de las sustancias con que se trafica, implica una amenaza latente para la salud, la integridad y la libertad humanas, creando adicciones y dependencias que obstaculizan o inhiben el desarrollo y la auto realización de los individuos, y por lo tanto también implica un obstáculo para la integración social y el desarrollo de los Estados.
La narcoactividad se vincula con las más diversas formas de violación a las leyes debilitando todas y cada una de las estructuras institucionales y sociales de los Estados.
Por esas razones y por todas las implicaciones directas e indirectas que acarrea el narcotráfico en las más variadas expresiones de la vida social es que existe un consenso internacional en que el tráfico de estupefacientes y sicotrópicos representa una amenaza real e inminente contra la humanidad, como quedó establecido en la convención de Viena, y como se ratificó en la Cumbre Mundial por la Lucha Contra el Narcotráfico y el Abuso de las Drogas, organizada por las Naciones Unidas en el segundo semestre de 1998.
"Las drogas ilícitas han destruido innumerables vidas humanas, así como las bases de nuestra sociedad. El enfrentamiento del tráfico ilegal de drogas y sus efectos continúa siendo uno de los grandes retos para la comunidad internacional...Ahora exige una respuesta internacional"94
19.2. El narcotráfico en Nicaragua
El Aumento del consumo de drogas y de las incautaciones, así como la ocurrencia de delitos relacionados con el narcotráfico son los principales indicadores que reflejan el aumento de la narcoactividad en nuestro país.
Nicaragua, si bien no es un país productor de sicotrópicos, se ha convertido en una nueva y significativa vía para el tráfico ilícito de estas sustancias. Como ya se explicaba, la ventajosa ubicación geográfica que tiene nuestro país como punto equidistante entre los países productores de sur América y los principales mercados de América del norte, "favorecen" nuestra condición de ruta de tránsito.
Por otra parte, el medio natural además de la posición geográfica facilita de muchas maneras las actividades de los narcotraficantes. La amplitud de las aguas territoriales en ambos océanos, la escasa densidad poblacional en las zonas costeras, principalmente en el Atlántico y lo accidentado de su litoral con sus lagunas, bahías, cabos y cayos, terminan por convertir a Nicaragua en un "paraíso" para este tipo de delincuencia. A las condicionantes geográficas se suma la escasa presencia del Estado con sus instituciones en estas zonas de tránsito.
Lugares como Corn Island, los Cayos Miskitos, Laguna de Perlas, Sandy Bay y Monkey Point son los predilectos de los narcotraficantes para introducir la droga al país, o simplemente esconderla y almacenarla para continuar su viaje hacia las zonas del Pacífico por vía terrestre, o bien por el Atlántico hasta hacerla llegar a su destino en México de donde, finalmente, es trasladada a los Estados Unidos.
Además, nuevas rutas alternativas están siendo utilizadas por las redes del narcotráfico, en el Pacífico, donde a pesar de que las condiciones son menos favorables, existe una mejor infraestructura de transporte y una falta de cobertura de las autoridades que se conjuga para favorecer de algún modo el accionar de estas redes.
Resumiendo las cosas, queda claro que si bien nuestro territorio no representa un mercado atractivo para los carteles, sí es de vital importancia para que la droga fluya de manera efectiva hacia los principales compradores en el norte. Los indicadores policiales sobre operaciones de incautación hacen posible dimensionar la magnitud y la tendencia que está adquiriendo este problema en nuestro país.
19.3. La dimensión del fenómeno en Nicaragua
Según un informe facilitado por las autoridades en la materia, desde el año 1990 hasta septiembre de 1998 se habían incautado un total de 11,286 Kg. de cocaína, y 8,126 lbs. de marihuana. El volumen de esas incautaciones ha venido experimentando un crecimiento sostenido de un 40 por ciento anual y según los informantes, estas cantidades tan sólo representan el diez por ciento de la cantidad de droga estimada que atraviesa el país.
De acuerdo con declaraciones vertidas por el comisionado Carlos Palacios -ex jefe de la dirección de investigaciones antidrogas de la Policía Nacional- a un diario local, los cálculos sobre la cantidad de droga que pasa por nuestro país "son de 50 toneladas métricas al año".95
El valor de las incautaciones que se han hecho, (calculado según los precios que se le asigna a esta mercancía en el mercado norteamericano) anda por el orden de los 151 millones de dólares, superior en mucho a los presupuestos asignados a la mayoría de las instituciones del Gobierno. Por ejemplo, si estableciéramos la comparación con el presupuesto que le fue asignado al Ministerio de Gobernación en 199896, veríamos que el valor de la droga incautada es más o menos 4.8 veces mayor que el del presupuesto dado a esta institución.
19.4. Las instituciones en la lucha contra las drogas
La lucha contra la narcoactividad en Nicaragua ha tenido un repunte institucional en los últimos años; aunque la ocurrencia de delitos relacionados con esto ha obligado a plantear soluciones, lo cierto es que lo determinante en el combate de esta actividad ha sido el proceso de profesionalización y modernización de las instituciones encargadas del control y la lucha contra los delitos, como la Policía Nacional, apoyada por un conjunto de iniciativas que se han preocupado por dar un énfasis especial al enfrentamiento de este fenómeno.
Una simple ecuación entre los recursos disponibles y los resultados logrados, daría con seguridad positivos resultados en los avances en la lucha contra la narcoactividad, sin embargo la fragilidad institucional de nuestro país, y la escasez misma de los recursos disponibles dista mucho de estar en la situación adecuada para combatir de manera más contundente el aumento de la narcoactividad que experimenta actualmente Nicaragua.
Las entidades y organizaciones que en la actualidad están a la cabeza en la lucha contra la narcoactividad y el narcotráfico son: la Policía Nacional, la Comisión Legislativa de Lucha Antidrogas, el Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y es cada vez más relevante el papel que está cumpliendo el ejército en esta materia.
19.5. De la coordinación interinstitucional
El Ejército Nacional es una de las instituciones que, por mandato legal, tiene como misión contribuir con la policía en las operaciones que así lo ameriten97. La Fuerza Naval así como la Dirección de Información para la defensa han contribuido de diferentes maneras a las operaciones de intercepción y quiebre de narcotraficantes, principalmente en la Costa Atlántica, donde los recursos policiales son aún más limitados y la narcoactividad es casi un asunto cotidiano. La ausencia de una estrategia clara que oriente y defina los límites y prerrogativas de las fuerzas armadas en su labor de apoyo a las actividades contra el narcotráfico coartan una mayor eficacia en las acciones.
Por otra parte, la policía recibe cooperación en materia de información y capacitación, de parte de algunas instancias internacionales. La DEA,98 que es el organismo de inteligencia de los EE.UU. especializado en la lucha contra las drogas, cuenta con una sede en Costa Rica y tiene una oficina permanente en nuestro país cuyo objetivo primordial es intercambiar y facilitar información con las autoridades nacionales sobre las actividades del narcotráfico a nivel del área centroamericana. Además proporciona recursos técnicos y organiza operaciones conjuntas para el seguimiento de las actividades relacionadas con el delito del tráfico de drogas.
La CICAD (Comisión Interamericana de Control del Abuso de Drogas) es otra de las instancias que colabora con la policía. Extienden su colaboración en términos similares a los de la DEA, contribuyendo al flujo de información y de cooperación técnica.
Asimismo, la Policía Nacional tiene también convenios de cooperación y ha realizado distintos trabajos y estudios conjuntos en materia de narcotráfico con comisiones especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En cuanto a relaciones bilaterales entre las instituciones homólogas de los países centroamericanos, las policías del istmo experimentan actualmente, como producto de los mismos procesos de democratización y modernización de sus estructuras, un aumento y fortalecimiento en sus relaciones de cooperación tal y como se ha puesto de manifiesto en las diferentes cumbres multilaterales realizadas en los últimos años.
La colaboración entre los cuerpos policiales en la mayoría de los casos se hace efectiva en materia de investigación y cooperación en información, de mucha utilidad para combatir más efectivamente y de forma más integral a las complejas redes organizadas de narcotraficantes. La cooperación regional se plantea así como una complementaria y significativa alternativa a los recursos en extremo limitados con que cuenta la policía en Nicaragua y en los que Estados Unidos está jugando un papel de primera importancia.
(93) Gabriel Aguilera, "El camino desconocido. Las nuevas funciones de los ejércitos Centroamericanos. ¿Cuáles fuerzas armadas?", Nueva Sociedad, No.138, 1995.
(94) Koffi Annan, Informe sobre drogas, Nueva York, ONU, 1998.
(95) El Semanario, 12 al 18 de Junio de 1998.
(96) El presupuesto asignado al Ministerio de Gobernación en 1998, según el resumen ejecutivo elaborado por el Ministerio de Finanzas fue de 322,115,162 C$ córdobas netos es decir 31,955,869 US$ dólares al cambio oficial de ese momento.
(97) Ley de implementación del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar (No.181). En su Articulo 2, inciso 5 asigna al ejército la función de coadyuvar con la policía en la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional conforme lo dispuesto en las leyes y de acuerdo a los planes e instrucciones emanadas del presidente de la República. Ver Gaceta Oficial Nº162 del 2 de Septiembre de 1994.
(98) Agency Drug Enforcement Administration.