Título: Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 18. Algunas consideraciones
18. ALGUNAS CONSIDERACIONES
En un contexto de rápidos procesos de interdependencia económica y política, donde se da una transformación respecto a la naturaleza del Estado, su rol internacional y el contenido de la seguridad nacional y el interés nacional, es prudente plantearse las regulaciones idóneas para el resguardo de la soberanía y la preservación de la nacionalidad de los recursos en un mundo cada día más internacional, donde los conceptos de soberanía y territorialidad tienen referentes menos claros.
Es preciso estar de claros que en una realidad globalizadora las identidades e intereses nacionales siguen vigentes, que las expectativas entre los Estados no son uniformes y que , en consecuencia, las diversas formas de integración pueden no ser plenamente armoniosas. Es permisible entonces también entender que fenómenos como la integración económica no deberán suponer por antonomasia la supresión de los intereses específicos de cada país que pueden llevar a reclamar derechos que no le corresponden sobre otros territorios.
En definitiva, aclarar y preparar estos escenarios tienen que ver con la misma capacidad del Estado para articularse nacionalmente y analizar e intervenir en los fenómenos que se generan en el entorno internacional y, ciertamente, en materia de defensa hay desafíos pendientes.
Existe referencia a las constantes capturas que realiza la Fuerza Naval de Nicaragua a embarcaciones industriales y artesanales de origen salvadoreño, costarricense, venezolano, colombiano, estadounidense, jamaiquino y hondureño, siendo estos últimos los de mayor incidencia en faenar ilegalmente en aguas nicaragüenses afectando severamente la biodiversidad marina.
No obstante estas diversas situaciones, debe definirse siempre como primer escenario de acción la apertura al diálogo y a la negociación, fundamentalmente con los países de la región centroamericana; privilegiándose así preceptos fundamentales de la Constitución Política de Nicaragua que promulgan la integración centroamericana y la reconstrucción de la Gran Patria Centroamericana (art. 9), y los preceptos enunciados en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.
La política exterior debe reflejar un interés nacional bien definido y un sentido de coherencia que permita a su vez la creación de una estrategia clara en cuanto a política de fronteras. Bien es cierto que "el interés nacional no tiene contenido específico, pero requiere la constante acumulación de recursos para el ejercicio del poder nacional."91 Esta dificultad de acumular recursos para el poder nacional es lo que ha hecho que nuestra política exterior sea discontinua y reactiva.
Sin embargo, un avance importante en esta materia lo constituye la creación de la Comisión Nacional de Soberanía y Fronteras92. Esta Comisión es un órgano interinstitucional que tendría como misiones velar por los derechos territoriales de Nicaragua; proponer estrategias al Presidente de la República a través del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad; brindar asesoría para prevenir y solucionar situaciones o actos de otros Estados, que afecten el territorio y la soberanía nacional y explorar y proponer estrategias para la delimitación y demarcación del territorio nacional y las áreas marítimas. La Comisión estaría presidida por la Cancillería e integrada por los ministerios de Gobernación, Defensa, Ambiente y Recursos Naturales, Ejército y Policía Nacional. El artículo 2 del decreto creador de la Comisión señala que ésta podrá invitar a las Comisiones del Exterior y de Gobernación y Defensa de la Asamblea Nacional.
A pesar de estos esfuerzos es necesario señalar que queda mucho por avanzar en la determinación de propuestas que vinculen las acciones del Estado nicaragüense y su política exterior con las acciones preventivas que deben cumplir las fuerzas armadas en su misión de garantizar la integridad territorial de Nicaragua.
(91) "El Estado como actor internacional" en Política Exterior de Nicaragua y Centroamérica (Antología), Managua, UAM, 1997, pág. 141.
(92) Creación Nacional de la Comisión Nacional de Soberanía y Fronteras. Decreto No.77-98. Publicado en la Gaceta No.229, del 27 de Noviembre 1998.