Título: Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 17. Colombia: San Andrés y Providencia
17. COLOMBIA: SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
A lo largo del litoral Atlántico existe una gran cantidad de islas y cayos que emergen de aguas cuya profundidad no es mayor por la presencia de la amplia plataforma submarina con que se prolonga en este sector el territorio de Nicaragua. Geográficamente, la isla de San Andrés están situadas a 198.95 km. de Punta de Perla y a 142.60 km. de Corn Island, ambas bajo soberanía nicaragüense; en cambio se sitúan a 640.75 km. del Cabo Tiburón y a 713.26 km. de Cartagena de Colombia. La isla de la Providencia se encuentra ubicada a 228.41 km. de Puerto Cabezas en Nicaragua, su distancia del Cabo Tiburón de Colombia es de 678.79 km.
17.1. Antecedentes
Los antecedentes inmediatos al diferendo entre Nicaragua y Colombia en cuanto a las islas de San Andrés y Providencia están referidos en la nulidad e invalidez del tratado de 192885. En el caso del estatus jurídico de los cayos y bancos, la controversia gira en torno a la pretensión colombiana "sobre áreas marinas y submarinas de Nicaragua en el mar Caribe"86.
En 1928 Nicaragua, bajo intervención estadounidense, suscribe un acuerdo conocido como Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra. En dicho Tratado "La República de Colombia reconoce la soberanía y el pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la Mosquitia (...) y sobre las islas Mangle Grande y Mangle Chico (...) y la República de Nicaragua reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Colombia sobre las islas San Andrés y Providencia..."87.
De igual forma Colombia trata de imponer a Nicaragua (en el agregado del tratado) el meridiano 82 como línea de delimitación marítima. Nicaragua quedaba así "despojada de las islas, despojada de los bancos y cayos, despojada de sus áreas marinas y con una frontera marítima impuesta desde posiciones de fuerza..."88.
Sin embargo, ni este tratado ni su agregado son reconocidos por Nicaragua en cuanto debían ser objeto de un acuerdo entre los Estados interesados y éste (el acuerdo) debe realizarse bajo el principio de equidad.
En 1972 Colombia y Estados Unidos suscriben otro tratado, el Saccio-Vázquez. A través de este tratado Estados Unidos renuncia a los cayos Roncador, Quitasueño y Serrano (las pretensiones estadounidenses sobre estos territorios tenían de base la "Guano Act"89, acto unilateral e ilegal). Ante este Acuerdo Nicaragua reacciona enérgicamente por considerar que la actitud norteamericana era un reconocimiento a las pretensiones colombianas sobre estos cayos.
Ambas posiciones se resumen muy en lo general en que Colombia basa sus pretensiones de soberanía sobre las islas de San Andrés y Providencia en el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, a través del cual Nicaragua concede a este país la soberanía sobre las islas antes mencionadas. Los argumentos colombianos tienen origen en la Real Orden de 180390, de dicha Orden Colombia interpreta ser la sucesora de los Derechos de España sobre estos territorios.
Nicaragua alega que al momento de la firma y ratificación del tratado Bárcenas Meneses-Esguerra se encontraba ocupada política, económica y militarmente por los Estados Unidos; por consiguiente, no era sujeto autónomo de derecho internacional, razón por la cual el Estado nicaragüense ha planteado la nulidad del Tratado. Nicaragua considera que los argumentos presentados por Colombia no cuentan con respaldo moral ni jurídico.
(85) Tratado suscrito en esa fecha por Nicaragua y Colombia, estando la primera bajo intervención estadounidense.
(86) Idem.
(87) Idem, pág 81
(88) Idem, pág. 86.
(89) En la llamada Ley del Guano, Estados Unidos se adjudicaba unilateralmente a poder de Norteamérica las islas o islotes consideradas por dicho gobierno como terra nullis. En el sólo hecho de haber sido descubierto guano en estos territorios por estadounidenses se fundamentaba tal pretensión. En 1865 Serrana y Roncador eran absorbidos por este acto ilegal.
(90) La Real Orden expresaba lo siguiente: "El Rey ha resuelto que las islas de San Andrés y la parte de la Costa de Mosquitos ( ... ), queden segregadas de la Capitanía General de Guatemala y dependientes del Virreinato de Santa Fé..."