Título: Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 16. Honduras: Mar Caribe paralelo 15 ó 17 - Golfo de Fonseca
16. HONDURAS: MAR CARIBE PARALELO 15 Ó 17 - GOLFO DE FONSECA
La controversia territorial entre Nicaragua y Honduras se ha centrado en el mar Caribe (el paralelo 15 como línea divisoria marítima) y en el Golfo de Fonseca. "Los incidentes marítimos se inician en 1981 en el golfo de Fonseca y tienen dos formas. Una de ellas consiste en ataques y hostigamientos a barcos pesqueros y guardacostas nicaragüenses en aguas jurisdiccionales del golfo, situación que en 1982 se extiende a la zona del paralelo 15."82
Honduras reclama como límite marítimo el paralelo 14º 59' 08''. Tal pretensión es rechazada por Nicaragua aduciendo que las áreas bajo la soberanía y jurisdicción de Nicaragua en el mar Caribe históricamente se han extendido siempre al norte del paralelo 15. En la nueva constitución hondureña de 1982 se trata de imponer el paralelo 15 de manera unilateral, como frontera marítima entre Nicaragua y Honduras.
El 2 de agosto de 1986, los gobiernos de Honduras y Colombia suscriben el Tratado de Delimitación Marítima Ramírez - López , "... por medio de cual se dividen [...] la mayor parte de las áreas insulares, marinas y submarinas de Nicaragua [...] Colombia reconoce a Honduras como frontera marítima con Nicaragua el paralelo 15..."83. Por su parte Honduras reconoce el meridiano 82 como frontera marítima entre Colombia y Nicaragua. Ambas naciones no tomaron en cuenta los derechos territoriales de Nicaragua.
El 8 de septiembre de 1986 Nicaragua presenta su protesta a los gobiernos de Honduras y Colombia pero debido al fuerte conflicto político que atravesaba el área centroamericana en esos años la controversia limítrofe pasó a engavetarse y el gobierno hondureño cesó de insistir en la ratificación del tratado.
En 1990 ya finalizado el conflicto armado que asolaba a Nicaragua, Honduras (que asentaba en su territorio la mayor parte de las fuerzas de resistencia) continúa en su posición de mantener la vigencia del tratado de delimitación marina suscrito con Colombia; Tratado que es rechazado tajantemente por el Gobierno de Nicaragua.
16.1. El Golfo de Fonseca
El Golfo de Fonseca es una bahía de 2.128 Kilómetros cuadrados que se abre al Océano Pacífico siguiendo la dirección sudoeste [...] el litoral esta dividido entre tres Estados, Nicaragua, El Salvador y Honduras..."84 Con el desmembramiento de la Federación Centroamericana se inicia la controversia acerca de las respectivas jurisdicciones en el golfo, inicialmente entre Honduras y El Salvador. Para ese entonces Nicaragua y Honduras no tenían diferencias sobre las jurisdicciones del golfo y la delimitación de sus aguas adyacentes.
En 1980, después de la firma del Tratado General de Paz entre El Salvador y Honduras por el cual ambos países acordaban que, de no alcanzar un arreglo bilateral, el contencioso territorial sería sometido a la Corte Internacional de Justicia, la situación sufrió un revés. Honduras pretendía ahora beneficiarse con aguas del Pacífico. En esta época se agrava el conflicto entre Nicaragua y Honduras. Ambas naciones se acusan de no respetar sus áreas jurisdiccionales y se atacan mutuamente, tanto por medios diplomáticos como por advertencias militares en el golfo.
Para los expertos en derecho internacional, Honduras al no poseer la cobertura territorial suficiente para tener aguas jurisdiccionales en el Pacífico, no puede disponer de un área económica exclusiva para la explotación, exploración, conservación, y ordenación de los recursos pesqueros en dicha zona a no ser mediante la suscripción de acuerdos u otros arreglos entre las partes afectadas. Al respecto, los Artículos 74 y 83 de la Convención del Mar relativos a la zona económica exclusiva entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, disponen que dichas zonas se delimitarán por acuerdo entre los países con base en el derecho internacional, acuerdo que hasta hoy no ha suscrito Nicaragua.
16.1.2. Situación actual e incidentes
En los últimos años el conflicto entre Nicaragua y Honduras se ha centrado en la no aceptación por parte de Nicaragua de los límites de la supuesta franja jurisdiccional hondureña en el Pacífico. La situación ha devenido en constantes capturas de barcos pesqueros hondureños y embarcaciones nicaragüenses capturadas por las autoridades hondureñas.
En el caso del Golfo de Fonseca tanto los barcos de una como los de la otra nación navegan ilegalmente en aguas en las cuales su gobierno no tiene jurisdicción. El conflicto, se puede asegurar, tiene motivaciones económicas. Los camaroneros artesanales hondureños navegan en aguas nicaragüenses de forma ilegal porque los atrae la riqueza de los recursos y los pescadores nicaragüenses se adentran en territorio hondureño por los atractivos precios para sus productos pesqueros.
La insuficiente demarcación física de los límites costeros, el escaso patrullaje de las autoridades nicaragüenses y, nuevamente, la falta de una política clara de fronteras, agudizan el conflicto de penetración a los mares territoriales nicaragüenses.
Del diferendo sobre el Golfo de Fonseca se concluye que Nicaragua no reconoce la franja de aguas jurisdiccionales en el Pacífico (en extremo indefinidas) que Honduras se adjudica. Por tanto no reconoce la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso del diferendo entre El Salvador y Honduras. Honduras por su parte alega condición geográfica desventajosa lo que le permitiría reivindicar jurisdicción en aguas del Pacífico.
(82) Augusto Zamora, Op. cit, pág. 162.
(83) Idem, pág. 172.
(84) Idem, pág. 188.