Título: Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 14. Hipótesis de conflicto: nuevas amenazas, nuevas tareas en seguridad?
14. HIPÓTESIS DE CONFLICTO: NUEVAS AMENAZAS, NUEVAS TAREAS EN SEGURIDAD?
Se concibe la formulación y la implementación de la política de defensa y seguridad nacional como un asunto de política de Estado que traduce un gran consenso generado a través de un análisis exhaustivo e informado del más amplio espectro de las fuerzas políticas y sociales del país. Por ello es indispensable integrar a los diversos actores -del Estado y la sociedad civil- que con una capacidad de visión y evaluación estratégica sean capaces de formular hipótesis de conflictos en escenarios de riesgos y amenazas.
Así las cosas, es previsible esperar que las hipótesis de conflicto son elaboradas y resueltas oportunamente por concepciones, métodos e instituciones democráticas aplicando políticas y estrategias elaboradas con criterio, entenderé como bien dicen diversos analistas que "...el conflicto, como expresión natural de toda convivencia humana no puede ser resuelto convenientemente en una democracia si no se cuenta con una doctrina política estructurada y con un régimen orgánico, jurídico y funcional de seguridad y de defensa consecuente con esa doctrina"75.
14.1. Los escenarios hipotéticos de conflicto
Los escenarios de conflicto en lo que a defensa se refiere varían de acuerdo a las realidades o el tipo de convivencia nacional o regional. Así, las necesidades de defensa y seguridad y las hipótesis de conflicto se asumen como diferentes interna y externamente en un contexto de confrontación abierta entre democracias controladas y regímenes autoritarios o totalitarios y en uno de democracias representativas en vías de consolidación con proyectos económicos, políticos y sociales regionalizantes como se da hoy en día.
La lectura de los escenarios y la previsión o las hipótesis de conflicto determinarán en gran medida el modelo de seguridad y defensa, poniendo a disposición del Estado aquellas instituciones que coadyuvarán en la definición de esa agenda. Las potencialidades y limitaciones de sus recursos, sus misiones y las herramientas necesarias para hacerlas eficientes y efectivas dependerán del tipo de lectura (política, geográfica, económica) que se haga de dichos escenarios de conflicto y de la definición estratégica de un proyecto de nación en un contexto de paz y democracia.
En este marco se reseñan de manera muy general tres escenarios de conflicto de naturaleza y connotaciones variadas que demuestran que la agenda de seguridad y defensa nacional debe, en última instancia, ser definida y cubierta por una diversidad de actores con características y misiones que son ajenas con mucho a lo estrictamente militar o lo sobrepasen. La selección de estos tres escenarios de conflicto se hizo a partir de el monitoreo de las principales actividades o misiones que han concentrado la mayor atención de las fuerzas armadas en los dos últimos años.
(75) Ramón Osvaldo Orieta, "Democracia, seguridad y defensa. Reforma militar para la defensa Nacional", MIMEO.