Título: España. Libro Blanco de la Defensa 2000 - Presentación
PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Durante los últimos veinticinco años del siglo XX, coincidentes con el Reinado de S.M. el Rey Don Juan Carlos, España ha vuelto a encontrarse a sí misma y ha comprendido que sus intereses no se defienden en solitario, sino solidariamente con cuantas naciones comparten su compromiso con la paz, la libertad, la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos y a las normas del derecho internacional.
Los españoles formamos una sociedad abierta y queremos que España ocupe en el mundo el sitio que le corresponde de acuerdo con su Historia y su peso político, económico y cultural. A lo largo del último decenio, la asidua participación de nuestros soldados, marinos y aviadores fuera de nuestras fronteras ha sido una valiosa contribución de España a la paz y a la estabilidad internacionales.
La sociedad española puede sentirse orgullosa y agradecida al esfuerzo que las Fuerzas Armadas vienen realizando en defensa de nuestros valores e intereses en el exterior. En el nuevo orden global, los Ejércitos se han convertido en un privilegiado agente de la acción exterior, apoyando así nuestros esfuerzos para garantizar un entorno internacional más estable y seguro.
Por ello, el Gobierno que presido comenzó la VI Legislatura con la resolución de fortalecer la Defensa adaptándola a las exigencias del nuevo escenario estratégico. Poner a punto las Fuerzas Armadas, instrumento específico de la Defensa, es una gran tarea que requiere la participación de la sociedad en su conjunto, puesto que a todos atañe y de todos son los recursos que se necesitan para sufragarla. Los esfuerzos necesarios para conseguir un entorno geoestratégico seguro y estable son siempre útiles y rentables para el bienestar de la sociedad.
Con esta idea, el Gobierno recabó de las Cortes Generales el respaldo parlamentario que consideraba necesario para este propósito, respaldo que le fue otorgado mediante el Dictamen de la Comisión Mixta Congreso-Senado para establecer la fórmula y plazos para alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.
El objetivo de Gobierno quedó así delimitado por una triple referencia: el posicionamiento de España como miembro de la comunidad occidental plenamente integrado en la nueva estructura de la Alianza Atlántica, su firme compromiso con la seguridad de Europa y la adopción de un nuevo modelo de Fuerzas Armadas basado en la profesionalización total de sus efectivos.
Hoy, la plena participación de España en las estructuras de la Alianza Atlántica y su actitud de impulsar la Política Común Europea de Seguridad y Defensa, de acuerdo con el Dictamen emitido por las Cortes Generales, manifiestan con hechos el empeño en la defensa colectiva con nuestros socios y aliados.
La publicación de un Libro Blanco de la Defensa no debería ser un acontecimiento extraordinario sino un hecho absolutamente normal. Sin embargo, en esta ocasión no puede ser así porque es la primera vez que se publica una obra de estas características en España. Con ello, el Gobierno se somete a una sana crítica y abre un debate en torno a nuestra defensa y seguridad que pueda arrojar la luz necesaria para continuar nuestro camino en los próximos años.
España está ahora en condiciones de proponerse nuevas metas y de asumir solidariamente las responsabilidades que se derivan del puesto que ocupa en la comunidad internacional. Las consecuencias que se deduzcan de esta reflexión colectiva servirán de base para proceder en su momento a una revisión estratégica de la Defensa, encaminada a proporcionar a las Fuerzas Armadas las capacidades militares esenciales que necesitan para actuar en el escenario estratégico del siglo que ahora comienza.
José María Aznar López
Presidente del Gobierno