Título: Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - Introducción
INTRODUCCIÓN
Con el fin de la guerra fría y la consecuente distensión en América Latina iniciaron los esfuerzos por redefinir las agendas de defensa y seguridad. Se logró articular entonces un efectivo control civil sobre las fuerzas armadas, dieron inicio los procesos para elaborar los referentes que debían guiar la defensa de la nación en las emergentes democracias. Bajo esta concepción el rol que debían cumplir los militare y el control civil sobre las fuerzas armadas fue parte fundamental del proceso de reflexión. En el debate también se discutió sobre el papel que debían jugar las instituciones públicas en la conducción, formulación y administración de la defensa.
A fines de los ochenta el área centroamericana representaba en la región uno de los escenarios de mayor conflicto. En Nicaragua, por ejemplo, el principio que guió la defensa hasta 1989 partía de una concepción explícita de guerra contra el imperialismo y sus aliados. Una vez concluida la confrontación armada e instaurados los acuerdos de paz en el resto del área, la redefinición de las agendas de seguridad en América Central se proponían la desmilitarización del Estado y la sociedad. Este procesó llevó a sistemáticas negociaciones.
Nicaragua siguió la línea de los países democratizados en la década de los ochenta y el tema de la seguridad, tras casi diez años de guerra, fue desbordado por el desarme y la neutralización del poder militar en la vida nacional. La conformación de una normativa que garantizara la subordinación de los militares al poder civil fue el primer paso. Los avances y resultados fueron sorprendentes. Sin embargo, en los últimos años el debate se ha estancado ante la negativa de la clase política de discutir sobre los temas que incumben al campo de la defensa nacional.
Este documento trata sobre el alcance de la defensa nacional entendida como un espacio de poder militar subordinado al poder civil. En ese sentido describe y analiza el concepto de la defensa nacional y los elementos doctrinarios que la sustentan; el conjunto normativo y organizacional en su gerencia y los objetivos que persigue.
También refiere a la necesidad de definir una política pública que determine y reglamente la naturaleza y orientación de las instituciones públicas en la gerencia de la Defensa Nacional.
La primera parte de este trabajo discute sobre el contenido de la defensa nacional como política pública. En la segunda parte se describe el contexto en que se ha concebido la defensa nacional en Nicaragua.
La organización administrativa y operativa de la defensa nacional en Nicaragua y sus escenarios internacionales son tratados en la tercera parte. De igual modo se evalúan las capacidades institucionales del Ministerio de Defensa, la Asamblea Nacional y las Fuerzas Armadas así como los escenarios internacionales de la defensa y la seguridad.
Finalmente, el estudio visualiza tres potenciales escenarios de conflicto donde los militares se involucran y sobrepasan -a excepción de los problemas fronterizos- la tradicional asignación de misiones que se atribuye a las fuerzas armadas.
Este estudio hace evidente la necesidad de elaborar una política de defensa y seguridad capaz de responder a los diversos intereses y opiniones de la nación. En ese sentido se induce a que se discuta sobre los intereses nacionales y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones encargadas, por ley, de gerenciar la defensa.