Título: Memoria del Ejército Argentino, 1992-1999 - Justicia Militar
JUSTICIA MILITAR
Se resolvió que, a partir del año 1995, todos los cargos de Jueces de Instrucción Militar fueran cubiertos por Jefes y Oficiales Superiores del Cuerpo Comando o Profesional que poseyesen el título de Abogado. Este cambio de concepción, llevó al reemplazo del personal que basaba su aptitud en la
experiencia, por profesionales del derecho.
Se elaboró el nuevo Reglamento "Las Prisiones Militares".
Se realizó un estudio y compilación de las principales normas que rigen el funcionamiento de la Institución, para la redacción del Reglamento "Bases Legales de Interés para el Personal de Cuadros del Ejército Argentino".
Se efectuaron estudios tendientes a proponer la modificación del Código de Justicia Militar, respetando como pauta general de trabajo, la necesidad de otorgar mayor juridicidad al sistema de administración de Justicia Militar.
Se hicieron estudios conjuntos con las otras Fuerzas Armadas, en el ámbito del Estado Mayor Conjunto, tendientes a elaborar un proyecto de Reglamentación de Justicia Militar.
Se realizaron estudios relacionados con la "Jurisdicción Militar", tendientes a determinar, en el marco de la organización jurídica pertinente y su régimen funcional, los aspectos que, necesariamente, deberían hallarse presentes, a fin de asegurar la vigencia del valor disciplina dentro del marco de la XXI Conferencia de Ejércitos Americanos.
Se efectuaron estudios vinculados con las "Experiencias recogidas, en el ámbito técnico jurídico, por los diferentes contingentes destacados en el exterior en Misiones de Paz", que tuvieron como objetivo, instrumentar acuerdos que viabilizaran el cumplimiento de la misión y otorgaran al personal militar integrante de dichos contingentes, la debida protección legal. Los trabajos fueron expuestos en la XXI Conferencia de Ejércitos Americanos.
Se efectuaron estudios sobre el marco jurídico a aplicar, respecto de la prestación de servicios por parte de Soldados Profesionales en calidad de integrantes de Organizaciones Militares de Paz, como así también acerca de la incorporación de Personal Militar Retirado en las OMP.
Se proporcionó apoyo a la entonces Jefatura VI Bienestar y al Departamento Contaduría y Finanzas del Estado Mayor General del Ejército, para la confección de pliegos, exámenes de propuestas y asesoramiento jurídico en general, relacionados con la Licitación de Seguros de Vida del Personal de la Fuerza.
En setiembre de 1996, se formó parte de la Conferencia Legal, organizada por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América, llevada a cabo en la República de Panamá.
Se propició la implementación de un nuevo despliegue del personal de Abogados Militares, y se proporcionó apoyo a la Jefatura III Operaciones, a los efectos de acompañar elementos de juicio para la formulación de los nuevos cuadros de organización.
En marzo de 1997, se realizaron estudios sobre "Administración de Justicia Militar en un contexto de seguridad colectiva y/o cooperativa", los cuales fueron expuestos en el marco de la XXXIII Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (Comité VII - Derecho Militar), llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
En junio de 1997, se tomó parte en el "Seminario sobre relaciones civiles - militares" dictado por integrantes del Centro de Relaciones Cívico - Militares de la Escuela Naval de Post Grado de Monterrey, Estados Unidos de América, que tuvo lugar en la sede de la Escuela de Defensa Nacional.
En agosto de 1997, personal de Oficiales Abogados concurrió a la Escuela Superior de Guerra para participar del Curso de Derecho Internacional Humanitario, conjuntamente con miembros de otras Fuerzas Armadas, de Seguridad, representantes de Fuerzas Armadas extranjeras y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En setiembre de 1997, personal de Oficiales Abogados concurrió a las Jornadas Abiertas de Derecho Penal Militar, organizadas por la Escuela Superior de Guerra del Ejército, a efectos de su actualización en materia técnica y jurisprudencial, de aplicación por parte de la Justicia Federal.
Se realizaron estudios sobre "Nexos entre el poder legislativo y el estamento militar", "Empleo de las Fuerzas Armadas", "Formulación de las estrategias de Defensa Nacional", "Medios de comunicación, fuerzas militares e información pública" y "El presupuesto militar".
Se proporcionó apoyatura técnico - jurídica a integrantes de la Fuerza, que debieron tomar parte en Misiones Militares de Paz en el marco de las Naciones Unidas.
Se efectuaron estudios relacionados con la implementación de modificaciones al Régimen de Retiros Militares, vinculados a la posibilidad de adoptar el Sistema de Capitalización.
Mediante la participación de Oficiales Abogados en la conformación de comisiones o equipos, se asesoró, en materia jurídica, sobre los siguientes temas:
- Estructuración de carreras cortas alternativas en la Fuerza (Jefatura I - Personal).
- Modificación del Compromiso de Servicio, y Suplementos y Compensaciones que percibe el Personal de Soldados Voluntarios (Dirección de Reclutamiento y Movilización).
- Instrucciones básicas de Derecho Internacional Humanitario, a tener en cuenta por la menor Unidad Táctica en el combate (Jefatura III - Operaciones).
- Capacidades emergentes del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro 1116/96 (Planeamiento Militar Conjunto) para el Estado Mayor Conjunto.
- Modificación de la cuota de afiliación al Instituto de Obra Social del Ejército.
- Reclamos de compensaciones que abonan las Naciones Unidas por fallecimiento o incapacidad de Personal Militar, como consecuencia de su participación en Misiones de Paz.
- Elaboración de la doctrina sobre el status jurídico de las Fuerzas de
Mantenimiento de la Paz (ONU), destinada al intercambio y difusión en los Estados Unidos de América, en el marco del acuerdo bilateral celebrado con la República Argentina.