Título: Memoria del Ejército Argentino, 1992-1999 - Inteligencia
INTELIGENCIA
El área de Inteligencia del Ejército encaró un profundo proceso de transformación tendiente a satisfacer las reales necesidades de la Fuerza, en todos los niveles de la conducción. A partir de 1995, el Area de Inteligencia cubrió los aspectos correspondientes a tres áreas diferenciadas: estratégica, territorial y táctica.
En referencia a las acciones y estudios desarrollados, merece destacarse lo siguiente:
- Se fijó como objetivo del Mediano Plazo, la conformación de elementos de Inteligencia Táctica en las distintas Unidades de la especialidad, a los efectos de servir a los Comandos de Brigadas y Cuerpos de Ejército.
- Se constituyó el núcleo de una Compañía de Inteligencia Táctica dentro de la Central de Reunión de Inteligencia Militar, con capacidad para proporcionar información en tiempo real. Esta compañía participó en ejercitaciones en el terreno, en los niveles específico, conjunto y combinado.
- Se priorizó la formación de especialistas para conformar un Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia, sobre la base de aviones OV-1D MOHAWK. Dicho Escuadrón participó en ejercicios en el terreno y también colaboró en apoyo a la comunidad ante desastres naturales.
- Se intensificó la instrucción de Inteligencia Táctica en toda la Fuerza, efectuándose ejercitaciones con la aplicación de la "Apreciación Gráfica de Inteligencia", con apoyo informático, proveyéndose para ello el software necesario.
- Se buscó la capacitación específica de personal en Inteligencia Táctica, comisionándolo al exterior.
- Se redactaron reglamentos vinculados con la Inteligencia Táctica, y con técnicas y medidas de seguridad de Contrainteligencia.
- El Instituto Geográfico Militar desarrolló cursos regulares de capacitación y de actualización para la especialidad Geográfica, para operadores de equipos procesadores de imágenes satelitales, fotointerpretación y preantártico, brindando, además, apoyo a otros
elementos de la Fuerza. A su vez, desarrolló proyectos en el ámbito internacional, conjuntamente con los Estados Unidos de América, Japón y
España, y su personal participó en numerosos congresos y reuniones, tanto en el país como en el exterior.
- Se incorporó una línea de procesamiento de imágenes satelitales que permitió elaborar cartografía de imágenes, actualizar cartografía de líneas y satisfacer necesidades de apoyo a la Fuerza.Con la nueva tecnología, se ha iniciado un plan de trabajo orientado a:
- La confección de una base cartográfica digital del país que podrá ser empleada (entre sus múltiples usos) en un Sistema de Información Geográfica con Aplicaciones Militares (SAM - SIG), que se encuentra en desarrollo junto con unidades de Inteligencia.
- La digitalización y actualización de la cartografía a escala 1:250.000, que cubre todo el país.
Cabe destacar, que por Decreto 660/96, con fecha 24 de junio de 1996, y ratificado por Decreto 1277/96, con fecha 07 de noviembre de 1996, el Instituto Geográfico Militar dejó de pertenecer a la órbita del Ejército para pasar a depender del Ministerio de Defensa.