Título: Memoria del Ejército Argentino, 1992-1999 - Sistema de Comunicaciones e Informática
SISTEMAS DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA
Para atender las necesidades que el proceso de reestructuración del Ejército imponía, la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática instrumentó, a partir del año 1992, un conjunto de medidas que permitieran afrontar con éxito las exigencias de la modernización estructural de la Fuerza, la racionalización en el empleo de los recursos disponibles y su nuevo despliegue.
Desde entonces, las medidas más importantes que se adoptaron fueron las siguientes:
Comunicaciones
Año 1992
Se completó el equipamiento radioeléctrico de los Puestos Comando Táctico de las Unidades y Subunidades Independientes de Comunicaciones.
Año 1993
- Organización.
Se realizaron los estudios para integrar la Dirección de Informática y el Oficial de Comunicaciones del Ejército (OCE), que culminaron con la creación de la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática, el 31 de diciembre de 1993.
- Centro de Procesamiento de Guerra Electrónica (CPGE).
Se trasladó el CPGE, desde la Agrupación de Comunicaciones 601 al Estado Mayor General del Ejército (Oficial de Comunicaciones del Ejército).
Año 1994
- Red de Transmisión de Datos (RTDEA).
Se realizaron los estudios y el análisis de las necesidades para reemplazar la Red de Teleimpresores del Ejército, de tecnología obsoleta, por un Grupo Cerrado de Usuarios (GCU) de la Red ARPAC de STARTEL, a efectos de proporcionar facilidades de transmisión de mensajes y transferencias de archivos en forma de datos. Esto contribuyó a simplificar y automatizar el diligenciamiento del tráfico de mensajes.
Se firmó el contrato correspondiente con la empresa STARTEL S.A, y se realizó la supervisión, el control y el seguimiento de las tareas inherentes a la instalación de la Red.
- Sistema de Comunicaciones Radioeléctricas Digitales (SICOMRADIG).
La red radioeléctrica, de Alta Frecuencia (HF) del Sistema de Comunicaciones Fijas del Ejército (SICOFE), sólo proporcionaba comunicaciones de voz, telegrafía y radioteleimpresor.
En consecuencia, se iniciaron los estudios para reemplazar estos dos últimos fijos de comunicación por la transmisión de datos por radio, a través de nodos equipados con equipo de radio, computadora personal e interfase Controlador de Nodo Terminal (TNC) o Procesador Digital de Señales (DSP).
Esos nodos, agrupados, conformarían el Sistema de Comunicaciones Radioeléctricas Digitales.
Establecido dicho sistema , se adquirió el equipamiento, se inició la instalación del hardware y software en cada nodo, y se impartió el correspondiente cursillo a los operadores.
- Reemplazo Central PABX - EMGE.
Se recopilaron antecedentes para determinar la situación real de la Central GTD-4600 instalada en el Estado Mayor General del Ejército, la cual presentaba inconvenientes para el mantenimiento, por su obsoleta tecnología y por la falta de repuestos adecuados.
En consecuencia, se iniciaron los estudios para reemplazarla por otra de última tecnología, y se confeccionaron las Especificaciones Técnicas (EETT) correspondientes.
- Sistema Auxiliar de Radioaficionados de Ejército (SARE).
Se reorganizó el sistema, instalándose la cabecera en la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática. Actualizando la información de cada zona, se confeccionó la Directiva para el funcionamiento del Sistema Auxiliar de Radioaficionados de Ejercito (SARE), y se puso en marcha la instalación y operación de la Estación Control de Red.
Año 1995
- Red de Transmisión de Datos (RTDEA).
Se habilitó al servicio la Red de Transmisión de datos del Ejército Argentino (RTDEA) para el diligenciamiento del tráfico oficial público de mensajes, y se desactivó la Red de Teleimpresores (apagado de la Central Telegráfica EDX y baja de líneas directas). Simultáneamente, se puso en marcha la prueba de un prototipo de encripción desarrollado por Jefatura II Inteligencia, y se extendió el acceso a la RTDEA, por módem telefónico vía Red de Transmisión por computadora (RTPC), a Elementos y Organismos ubicados en la Capital Federal.
- Reemplazo Central PABX - EMGE.
Se confeccionaron nuevas especificaciones técnicas para realizar un nuevo llamado a licitación -por anulación del llamado anterior- y se integró el grupo de trabajo para el análisis y elaboración del Informe Técnico y aspectos de detalle de las ofertas presentadas en la apertura de las Licitaciones 45/95 y 48/95.
- Sistema de Comunicaciones Radioeléctricas Digitales (SICOMRADIG).
Se aprobó y distribuyó un software no estándar de comunicaciones para cada nodo y se ejecutaron tareas de relevamiento del estado de abastecimiento, mantenimiento y análisis del grado de funcionamiento alcanzado, a efectos de racionalizar y optimizar el sistema.
- Proyecto instalación estación de radiodifusión sonora por FM.
Se iniciaron los estudios tendientes a instalar dos medios de radiodifusión: una estación de radiodifusión sonora por FM en Buenos Aires y un canal de TV abierta en Mercedes - Corrientes.
Concluidos los estudios, por razones de costo, disponibilidad económica y capacidad técnica de la Fuerza, se resolvió iniciar el proyecto de instalación de la FM, posponiendo para el futuro el canal de TV.
Se elaboró el anteproyecto técnico y se presentó ante el COMFER y la CNT, para su aprobación, de tal manera que el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército instalase y operara la estación de FM, con la finalidad de difundir a la comunidad, las actividades académicas, culturales y científicas que desarrolla la Universidad del Ejército.
- Racionalización de frecuencias empleadas por la Fuerza.
Se desarrollaron trabajos conjuntos con la Gerencia de Ingeniería de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para normalizar la asignación de frecuencias de HF que emplea la Fuerza.
- Sistema Auxiliar de Radioaficionados de Ejército (SARE).
Se distribuyó la directiva para el funcionamiento del SARE, se continuó en la operación de la Estación Control de Red (ECR), y se organizó un registro y actualización de los movimientos del personal adherido al sistema.
Año 1996
- Red de Transmisión de Datos del Ejército Argentino (RTDEA).
Se instaló el equipamiento para encripción desarrollado por Jefatura II - Inteligencia. Se incorporaron nuevos usuarios en el Estado Mayor General del Ejército y otras dependencias, habilitándose la facilidad de transferencia de archivos de texto, entre cualquier corresponsal de la red.
- Reemplazo Central PABX - EMGE.
Se reemplazó la obsoleta Central GTD-4600 -propiedad de la Fuerza- por una PABX Siemens Hicom 300, bajo la modalidad de alquiler, con inclusión del mantenimiento de sus "condiciones operativas", y mantenimiento preventivo y correctivo. Esta nueva central proporcionó mejores facilidades a todos los internos del Estado Mayor General del Ejército, absorbió la "red naranja" y la central del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, brindó facilidades de conmutación de datos, permitió la interconexión con otras redes telefónicas, dispuso de control y tarifado del tráfico, y las posibilidades tecnológicas brindadas por equipamiento de última tecnología.
Cabe destacar, que las mejoras descriptas fueron logradas a un costo inferior que el pagado anteriormente sólo por el mantenimiento preventivo de la GTD-4600.
- Sistema de Comunicaciones Radioeléctricas Digitales (SICOMRADIG).
Se racionalizó y optimizó el Sistema.
- Estudio y definición del Sistema Unico de Comunicaciones (SUCOM).
Se efectuaron los análisis y estudios necesarios para la definición del Sistema Unico de Comunicaciones (SUCOM).
Teniendo en cuenta que en el Ejército existen, básicamente, dos sistemas de comunicaciones, -el Fijo y el de Campaña, y que ambos operan redes distintas- y que además existen otras facilidades, redes y sistemas diferentes -a veces superpuestos y no siempre interconectables- un Sistema Unico de Comunicaciones debía permitir la integración de todos los niveles de la Fuerza.
Así, mediante el relevamiento de información y recopilación de datos sobre la situación y necesidades de cada Elemento de la Fuerza, pudieron definirse su diseño y sus características, como también la confección de las especificaciones técnicas del material necesario para cada nivel.
El Sistema Unico de Comunicaciones fue expuesto y aprobado por las autoridades de la Fuerza, y sus especificaciones técnicas fueron aprobadas por la Secretaría de la Función Pública.
- Proyecto estación de radiodifusión sonora por FM.
El anteproyecto presentado (100 W, categoría F, en Campo de Mayo) fue aprobado por el COMFER, en el aspecto legal - administrativo, y por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en lo técnico.
- Racionalización de frecuencias empleadas por la Fuerza.
Se concluyeron los trabajos realizados conjuntamente con la Gerencia de Ingeniería de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para normalizar las asignaciones de frecuencias de HF que emplea la Fuerza, en los servicios fijo y móvil terrestres.
En la misma banda, se inició la normalización del servicio Móvil Aeronáutico, cuyas frecuencias emplea la Aviación del Ejército.
También se iniciaron las coordinaciones necesarias para extender la normalización iniciada a las bandas de VHF y UHF.
- Sistema Telefónico Particular del Ejército (SITELPAR).
Se comenzaron los estudios correspondientes para que el Ejército dispusiera de un Sistema Telefónico Particular (SITELPAR), que bajo el concepto de "edificio virtual", reuniera por medio de internos de la Central Telefónica del Edificio Libertador, -mediante una red estrella, flexible y jerarquizada- a todos los Comandos de Grandes Unidades de Combate, Comandos de Grandes Unidades de Batalla, Unidades, Elementos y Organismos de la Guarnición Militar Buenos Aires y Campo de Mayo, proporcionándoles facilidades de voz, fax y transmisión de datos por módem telefónico.
- Apoyo al control del espectro.
Se analizaron los pliegos de bases y condiciones del Concurso Público Nacional e Internacional para el Desarrollo de un Sistema Informático de Apoyo a la Gestión del Espectro Radioeléctrico, y la Instalación y Operación de un Sistema de Comprobación Técnica de Emisiones.
La tarea se desarrolló en los siguientes ámbitos:
* Específico.
* Conjunto con las otras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
* En el ámbito del estado nacional, con la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CNT.
* En el ámbito privado, con el Comité Argentino de Comunicaciones(COARCO), dependiente de la Fundación Integración.
Las conclusiones obtenidas en cada ámbito, fueron puestas en conocimiento de las autoridades correspondientes.
- Sistema Auxiliar de Radioaficionados de Ejército (SARE).
Se brindó apoyo de comunicaciones al Ejército con motivo de los incendios en San Carlos de Bariloche, y se instalaron repetidoras de V/UHF en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Córdoba. Además, se participó en ejercicios específicos (Colegio Militar de la Nación) y combinados con la República Federativa del Brasil.
- Instrucciones para el Empleo de las Comunicaciones e Instrucciones para el Funcionamiento de las Comunicaciones (IEC-IFC).
Se confeccionaron y distribuyeron nuevos ejemplares actualizados de las Instrucciones para el Empleo de las Comunicaciones (IEC), y de las Instrucciones para el Funcionamiento las Comunicaciones (IFC), que reemplazaron a las que estaban en vigencia.
Año 1997
- Proyecto estación de radiodifusión sonora por FM.
Se publicó en Boletín Oficial de la Nación, el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que otorgó la licencia de operación respectiva, asignándose la frecuencia 88,9 Mhz y señal distintiva LRI 325.
Se realizó el análisis del equipamiento necesario para realizar las siguientes instalaciones: el estudio, en el edificio "Libertador", y la planta transmisora y el radioenlace interplantas para el transporte de programas, en el predio de la planta transmisora del Centro Fijo del Estado Mayor General del Ejército, en Campo de Mayo.
Se inició la elaboración del proyecto técnico definitivo, para instalar y operar FM "Campo" con plantas separadas.
- Sistema Telefónico Particular del Ejército (SITELPAR).
Al finalizar el primer cuatrimestre, se concluyó con éxito la prueba de un modelo mínimo del proyecto.
En el segundo semestre, se firmaron los contratos con las licenciatarias de telefonía básica (Telecom y Telefónica) correspondientes a cada zona, y se inició la etapa de implementación definitiva del Sistema, introduciéndose las modificaciones al modelo experimentado, surgidas del análisis de los resultados obtenidos en las pruebas efectuadas.
- Apoyo al control del espectro.
Sobre la base de las conclusiones del pliego inicial, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), introdujo modificaciones, confeccionando un nuevo pliego.
Con tal motivo, se analizó el nuevo pliego resultante para la Concesión del Servicio de Comprobación Técnica de Emisiones del Espectro Radioeléctrico, en los mismos ámbitos iniciales.
Nuevamente, las conclusiones del análisis fueron presentadas a las autoridades correspondientes, para su consideración.
- Sistema Auxiliar de Radioaficionados de Ejército (SARE).
Se proporcionó apoyo de comunicaciones al Presidente y al Jefe del Estado Mayor General del Ejército en el acto del día del Ejército realizado en Chipre, y por requerimiento del Comandante de la XII Brigada de Monte se prestó apoyo de comunicaciones en el día de la Infantería, que se celebró en Apóstoles, Misiones.
- Ejercicios específicos.
Durante el mes de mayo, se realizó el Ejercicio "Puerto Madero", con la participación de personal y medios de la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática, Agrupación de Comunicaciones 601 y Batallón de Comunicaciones 602.
Se simuló la instalación y operación, desde un predio externo al Estado Mayor General del Ejército y Estado Mayor Conjunto, de todos los enlaces necesarios para reemplazar al Centro Fijo del Estado Mayor General del Ejército, instalándose todas las facilidades requeridas para conducir una operación, desde un Puesto de Comando ubicado fuera del Edificio "LIBERTADOR".
- Participación en ejercicios combinados.
Durante el mes de junio, se participó con personal y medios de la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática, en el Ejercicio Combinado "Ceibo" de Operaciones de Mantenimiento de Paz, realizado con el Ejército Nacional de la República Oriental del Uruguay, que tuvo lugar en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay.
Durante el mes de septiembre, se participó con personal y medios de la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática, en el Ejercicio "Fuerzas Unidas VII", desarrollado en la Provincia de Córdoba, República Argentina, con tropas de la Fuerza Aérea Argentina y de los Estados Unidos de América.
Conferencia de Comunicaciones de Países Latinoamericanos- LATAM -97.
Desde el 07 al 13 de septiembre de 1997, la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática organizó, conjuntamente con el Ejército Sur de los Estados Unidos (USARSO), la Conferencia de Comunicaciones de Países Latinoamericanos (LATAM) - 97, desarrollada en el Marriot Plaza Hotel, a la cual concurrieron representantes de dieciséis países de Latinoamérica.
Año 1998
- Sistema Telefónico Particular del Ejército (SITELPAR).
Centrex - Palermo: se completó la habilitación del servicio para todos los Elementos ubicados en la zona de Palermo, por medio del cual se concretó la incorporación de nuevos usuarios y la interconexión bidireccional al SITELPAR.
Se reemplazó la central electromecánica del Comando de Guarnición Militar Buenos Aires, por una central ISDN, que proveyese internos a todos los usuarios que comparten el predio: Comando de Guarnición, Dirección de Arsenales, Dirección de Intendencia, Dirección de Transporte, Regimiento de Infantería 1 "Patricios" y la parte Norte del SITELPAR. El cambio permitió conformar el nodo Pacífico, mediante la interconexión de la central al nodo LIBERTADOR (Estado Mayor General del Ejército), por enlace digital. Actualmente, todos los internos funcionan como internos del EMGE/SITELPAR, y poseen acceso bidireccional al Centrex Palermo. La nueva tecnología disponible permitió el empleo de extensiones digitales para interconectar los terminales de las Direcciones Logísticas con el server de Jefatura IV - Material del Estado Mayor General del Ejército, así como el reemplazo de los vínculos de los terminales de la RTDEA (Red de Transmisión de Datos del EA), a todos los usuarios de este predio.
Se habilitaron en el interior, los Centrex Paraná y Bahía Blanca, que se sumaron al ya existente en Córdoba. De éstos, sólo el Centrex Bahía Blanca posee interconexión con el SITELPAR.
- Elementos de Comunicaciones ligados al área de bienestar.
Se incorporaron como nuevos usuarios del SITELPAR, el Instituto de Ayuda Financiera y el Instituto de Vivienda del Ejército. También lo hizo el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), concluyéndose el proyecto "Integración IOSE al SITELPAR", que permite comunicaciones "por interno" entre Casa Central y sus delegaciones y farmacias de todo el país, además de las comunicaciones desde y hacia el SITELPAR y Centrex interconectados.
Se inició el análisis del proyecto "Integración de Mutual del Personal de Intendencias Militares (MUPIM) al SITELPAR", con igual finalidad.
Se elaboraron diversos asesoramientos -básicamente destinados a las Grandes Unidades- para el reemplazo de sus centrales telefónicas, el reacondicionamiento de las redes internas respectivas, y la conformación y empleo del servicio Centrex.
- Red de Transmisión de Datos del Ejército Argentino (RTDEA).
Se concluyeron los estudios del proyecto "Reingeniería de la RTDEA", el cual permitirá actualizar y repotenciar el equipamiento de las estaciones de trabajo (terminales de datos), y mejorar la capacidad de los vínculos, mediante el cambio de la tecnología empleada.
- Estación de radio FM "CAMPO".
Se completó la instalación del equipamiento correspondiente al estudio (EMGE) y a la planta transmisora (Campo de Mayo), así como el radioenlace para el transporte del programa entre ambas localizaciones.
Se elevó al COMFER, para su aprobación, el proyecto técnico definitivo.
- Conferencia de Comunicaciones de Países Latinoamericanos LATAM-CARIB 98.
Personal del Arma de Comunicaciones concurrió a la Conferencia de Comunicaciones de Ejércitos Latinoamericanos y el Caribe de 1998, organizada por el Comando Sur del Ejército Estados Unidos (USARSO) y desarrollándose en dos fases. La primera, teórica, en Lima - Perú (desde el 23 al 29 de mayo de 1998), y la segunda, teórico-práctica, en Panamá (desde el 18 al 22 de septiembre de 1998).
- Proyecto Sistema Integrado de Informática y Comunicaciones para la Defensa - SIICODEF.
La Fuerza participó en el grupo de trabajo organizado y dirigido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para el desarrollo de un Sistema Integrado de Informática y Comunicaciones para la Defensa, con el propósito de disponer de un sistema de voz y datos de alta velocidad que permita, en una primera etapa, enlaces telefónicos de redes de datos y videoconferencias, entre el Ministerio de Defensa, los Estados Mayores y los Comandos de Grandes Unidades del Ejército Argentino (y equivalentes de las otras Fuerzas Armadas).
Informática
Año 1992
En noviembre de 1989 se creó la Dirección de Informática, después de haberse disuelto la Dirección de Sistema de Computación de Datos (DISCAD).
Año 1993
El 31 de Diciembre de 1993, se ejecutó la fusión de la Dirección de Informática con el Oficial de Comunicaciones del Ejército, creándose la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática.
En ese momento, comenzó la descentralización informática de algunos sistemas: Arsenales, Intendencia, Jefatura III - Operaciones. También se abandonó el equipamiento BULL, existente hasta ese momento.
Año 1994
Continuó realizándose la descentralización, de acuerdo con el modelo tecnológico adoptado por la Fuerza: Sistemas Abiertos. Utilización de Software de Base: Unix y Base de Datos, Informix.
Comenzó la instalación de las primeras Redes LAN (Local Área Network) en: Secretaría General, Jefatura II - Inteligencia, Jefatura III - Operaciones y Jefatura IV - Material.
Año 1995
La Jefatura I - Personal se desconectó del equipamiento BULL, desarrollando un Sistema en apoyo del Departamento Movimiento de Personal Militar.
Por la creación de la CUT (Cuenta Única del Tesoro), se inició el desarrollo del nuevo Sistema Contable del Ejército, conectado con el Ministerio de Economía.
Año 1996
En febrero, comenzó el desarrollo del Sistema de Información Logístico de Transporte (SILT), que finalizó y se entregó en octubre.
Se desarrolló la Tercera Etapa del Sistema de Intendencia (Gestión de Stock - Batallón de Intendencia 601). Este subsistema permite registrar el stock de efectos nuevos de dicho Batallón, como así también, desde la Dirección de Intendencia, ordenar la provisión de esos efectos con el registro patrimonial, en tiempo real.
En febrero, el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército ordenó la desactivación definitiva, por obsoleto, del equipamiento BULL en el Estado Mayor General del Ejército, y en los Comandos y Organismos de la Fuerza.
Año 1997
Se finalizó y entregó el Sistema de Contaduría a los Usuarios (Servicios de Administración Financiera) del Ejército.
En marzo, se llevó a cabo el Seminario de Informática Militar Aplicada, al cual asistieron el Personal Militar del Sistema de Computación de Datos de incorporación regional, del cuadro permanente de la Escuela Militar de Oficiales de Servicios para Apoyo de Combate, y de Oficiales Ingenieros Militares de la especialidad, con la finalidad de actualizarse en diferentes temas tecnológicos.
Dicho seminario fue organizado por la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática.
Se diseñó, construyó, instaló y operó la Red de Datos del Estado Mayor General del Ejército (Red de Redes del Edificio Libertador), por parte de la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática. Esta Red integra todas las redes de todas las áreas del Estado Mayor General del Ejército, y también permite la integración de los Comandos y Organismos emplazados fuera del Edificio "LIBERTADOR".
Se desarrolló el Ejercicio de Conectividad entre las principales áreas informáticas del Estado Mayor General del Ejército, incluyendo algunas remotas.
Se adquirió e instaló el Correo Electrónico Exchange 5.0 MS, para el Estado Mayor General del Ejército.
El Ejército Argentino y Microsoft Corp. firmaron un convenio, por el cual el Ejército se comprometió a efectuar adquisiciones de los productos y licencias, mientras que la empresa debería asistir a la Fuerza en las actualizaciones del Soft, como así también mantener actualizado al Ejército en lo que respecta a enseñanza y conocimiento de informática.
Desde el 15 de Abril de 1997, la Dirección de Sistemas de Comunicaciones e Informática implementó la impartición de cursos de capacitación para el manejo de utilitarios. Estos cursos estuvieron dirigidos al personal militar y civil del Estado Mayor General del Ejército.
Los cursos impartidos fueron: DOS, Nórton, Word 6.0 (dos), Windows 95, Winword, Power Point,Excell y Access. Dichos cursos fueron aprobados por un total de doscientas treinta y dos personas.
Año 1998
Se implementó el acceso a la Red de Datos del Estado Mayor General del Ejército, de los elementos ubicados fuera del Edificio y que disponían de líneas del SITELPAR. También se habilitó a otros usuarios que no las disponían, con acceso por la red telefónica pública.
En abril, se inició el desarrollo de la Intranet del Ejército, la cual dispuso de la información de toda la Fuerza. En el mes de julio, se habilitó el servicio, no sólo para usuarios internos, sino también para los que disponían de acceso remoto a la Red de Datos del Estado Mayor General del Ejército.
En el mes de junio, se desarrolló el ejercicio "XAVIER DE VIANA", en el cual participaron todas las áreas de la Dirección del Estado Mayor General del Ejército. La totalidad de las órdenes se cursó a través de la Red de Datos del Estado Mayor General del Ejército, consultándose las distintas bases de datos desde el Centro de Crisis del Centro de Operaciones del Ejército (CENOPE). A través de las estadísticas ejecutadas, pudo comprobarse la eficiencia de operar un sistema en red.
Se realizó el control y seguimiento de las páginas Web de la Intranet, en las que los diferentes elementos tienen acceso para modificar sólo las páginas que les son propias.
En el mes de julio, se consolidó un Centro de Red para la transmisión de datos del Ejército, en el primer piso del Estado Mayor General del Ejército.
Actualmente funcionan allí un servidor de accesos remotos, un servidor de correo electrónico, dos servidores de red -existen, en realidad, cuatro en todo el dominio Estado Mayor General del Ejército- y un servidor para supervisar la red.
Se continuó la elaboración del Proyecto Informático, en cuya tarea participan diferentes grupos de trabajo, los cuales cuentan con la participación de Oficiales Ingenieros Militares y Sistemas Computación de Datos del Estado Mayor General del Ejército, y de las Guarniciones Buenos Aires y Campo de Mayo. Este proyecto comprende el análisis de temas actuales que necesitan ser definidos
dentro del ámbito de la Fuerza, y cuyo objetivo es diagnosticar la situación informática actual, para proponer soluciones a las falencias halladas.
Continuaron impartiéndose cursos de capacitación para el manejo de utilitarios, dirigidos al personal militar y civil del Estado Mayor General del Ejército.
Los cursos impartidos durante el año en curso fueron: Windows (Básico y Avanzado), Word 97 (Básico y Avanzado), Excel (Básico y avanzado), Power Point (Básico y Avanzado) y Access. Dichos cursos fueron aprobados por un total de trescientas veintidós personas.
Se elaboró el 50% del Reglamento RFD-53-01 (Régimen Funcional Informático), previéndose concluirlo en el año 1999.
Representantes de la Fuerza integraron el Grupo de Trabajo Nro 6 del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para tratar el desarrollo informático conjunto, en el marco de la Ley de Reestructuración de las mismas.
Se inició el análisis tendiente a integrar el correo electrónico interno de la Fuerza con el correo de Internet, para que cada usuario disponga de su cuenta única en el mundo.
Se iniciaron los estudios de factibilidad para el empleo de líneas ISDN, con la finalidad de optimizar el empleo del ancho de banda para los accesos remotos.
Se realizó el Censo Informático en la Fuerza, según instrucciones recibidas de la Secretaría de la Función Pública, que dirigió el Censo Nacional Informático y de Telecomunicaciones 1998. En la Fuerza, la actividad comprendió el relevamiento del patrimonio de hardware y de software que disponía cada Elemento al 31 de julio de 1998.
Se inició el dictado de cursos teórico-prácticos sobre Telecomunicaciones e Informática, en virtud de acuerdos de cooperación tecnológica entre el EA y las prestatarias del servicio básico telefónico:
Telefónica y Telecom. También se dictaron otros cursos ofrecidos por el IT College.