Título: Ecuador. Libro Blanco de la Defensa Nacional - Exordio
EXORDIO
Las Fuerzas Armadas del Ecuador, desde las más profundas raíces de nuestra historia y a lo largo de toda la vida republicana, siempre han estado presentes en los momentos de gloria y tragedia de la vida nacional y cumplen con dignidad la noble tarea de preservar y defender la seguridad externa y el orden y la paz internos, guardando celosamente nuestras fronteras y garantizando la vigencia de las instituciones democráticas.
Las políticas y acciones de la defensa nacional están orientadas a consolidar y afianzar el orden y la convivencia ciudadana, insertándose en el área de la acción social y en la búsqueda del verdadero desarrollo económico sustentable que, rompiendo estructuras y esquemas injustos, nos conduzcan a un futuro de equidad, prosperidad y solidaridad. Todo ello dentro de un marco de profesionalismo, de formación y equipamiento técnicamente concebidos, y fundamentalmente bajo los claros mandatos, límites y acciones que la Constitución de la República les asigna.
En este documento se expresa de manera pública y diáfana, una visión de lo que es y debe ser la defensa nacional. Por ello se asignó un carácter fundamental a la participación de los diferentes grupos y actores de la sociedad y, dentro de un amplio diálogo civil-militar, diversas personalidades evaluaron, de manera pública, inteligente y patriótica, la realidad interna y externa del país, y coadyuvaron a diseñar los escenarios futuros en donde participarán las Fuerzas Armadas nacionales.
Como Presidente Constitucional de la República y máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, me honro al presentar y saludar la publicación del "Libro Blanco de la Defensa Nacional", aporte fundamental para la modernización del Estado, para el fortalecimiento de la confianza nacional y la vigorización del sistema democrático.
Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República