Título: Ecuador. Libro Blanco de la Defensa Nacional - Componentes de la defensa
COMPONENTES DE LA DEFENSA
Estrategia militar
Estrategia es, del griego
estrategós
(general), "el arte del general". Actualmente son varias las definiciones que se manejan, más aún considerando los enfoques que se da a la estrategia en sí misma. Lo que está definido es que la estrategia es uno de los instrumentos esenciales de la conducción militar.
En el
Diccionario Militar Ecuatoriano
, la estrategia militar está definida como "la ciencia y arte de desarrollar y emplear las Fuerzas Armadas de la nación para asegurar todos sus objetivos, de acuerdo con la política nacional por la aplicación inminente del poder militar, estrategia particular que prepara, combina y aplica los instrumentos propios del poder militar, en el campo interno y externo, bajo orientación de la estrategia nacional, para permitir a la nación la superación de los antagonismos y presiones que se oponen a la consecución y mantenimiento de los objetivos nacionales, mediante la dirección, preparación y empleo de los medios militares".
Concepto estratégico
El contexto mundial trae consigo la globalización en varios aspectos, especialmente en los tecnológicos, informáticos y comunicacionales; paralelamente, se han globalizado las amenazas que afectan a los Estados de manera que el concepto de soberanía se ha visto debilitado. Las nuevas amenazas son asimétricas y de carácter transnacional e involucran no solo actores estatales, sino también a aquellos no necesariamente vinculados con estos.
Para el Ecuador, la integración regional y la solución de conflictos ha significado una relativa estabilidad en lo concerniente a la relación con otros Estados; sin embargo, es posible que esta estabilidad no se mantenga inalterable, ya que las relaciones internacionales están vinculadas con factores generadores de desequilibrio. Por otra parte, crecen amenazas como el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, la presencia de grupos armados y otros factores que afectan directa o indirectamente al Estado, ante los cuales las Fuerzas Armadas deben estar convenientemente preparadas.
Concepto estratégico militar
Concepto estratégico militar es la determinación de una idea general de acción, basada en el análisis de las misiones recibidas y de los medios disponibles. El concepto estratégico de las Fuerzas Armadas del Ecuador se basa en una actitud estratégica defensiva, que permite mantener una eficaz capacidad operativa de sus fuerzas para enfrentar amenazas externas.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador, organizadas bajo la conducción del Comando Conjunto, definen su estrategia sobre la base de los siguientes puntos:
Para cumplir su misión de defender el territorio nacional, el espacio aéreo, mar territorial y aguas jurisdiccionales empleará un sistema integrado de inteligencia militar, defensa aérea y protección de fronteras que le permita detectar oportunamente la inminencia de cualquier tipo de agresión o amenazas a la integridad territorial.
Simultáneamente se empleará una fuerza de protección de fronteras, equipada y entrenada para operar en la protección del territorio, población y recursos del espacio fronterizo, debiendo desarrollar en la evolución del conflicto una cobertura territorial completa. La frontera Norte constituirá la prioridad estratégica.
La defensa del espacio territorial se desarrollará empleando componentes de fuerzas conjuntas con capacidad para contener y neutralizar cualquier amenaza externa, logrando la iniciativa estratégica para destruir a la fuerza agresora, manteniendo en forma permanente el control del espacio aéreo y el control del mar.
La fuerza de reacción inmediata constituirá un componente conjunto conformado por unidades de empleo inmediato de las tres fuerzas, con capacidad para emplearse en la solución de conflictos o crisis dentro del territorio nacional, así como para contribuir a la obtención de la iniciativa y decisión estratégica.
La defensa del territorio nacional incluirá la seguridad y protección de las áreas estratégicas: el complejo hidrocarburífero nacional; la infraestructura eléctrica, portuaria y aeroportuaria y las Islas Galápagos, entre otras.
Las fuerzas permanentes estarán complementadas con un sistema de movilización que garantice el oportuno completamiento de la estructura orgánica militar.
Complementariamente, participarán en operaciones de apoyo a las misiones de la Policía Nacional, de acuerdo a la planificación y normatividad vigente y en apoyo al Sistema de Defensa Civil, para la asistencia humanitaria y reducción de los efectos causados por desastres naturales.
Además, participarán activamente en operaciones de mantenimiento de la paz, bajo el amparo de la ONU, para lo cual se preparará y capacitará al personal militar que cumplirá estas misiones.
Fuerzas Armadas
Valores institucionales
Los valores institucionales son principios de actividad trascendentes que permiten a los individuos y a las instituciones afirmar sus convicciones y orientar sus prácticas en correspondencia con la condición humana y las demandas de desarrollo del entorno social y nacional.
Estos son los principios que sustentan la moral institucional y la ética profesional de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Son orientaciones concisas sustentadas en valores superiores, fundamentadas en una filosofía de defensa que se relaciona con los más elevados intereses de la sociedad y pueblo ecuatoriano.
En la actividad del militar ecuatoriano, las Fuerzas Armadas, como institución responsable de su formación, entrenamiento, capacitación y ejercicio, tienen en cuenta principios clave de rendimiento, que tienen fundamento organizacional; valores que promueven la optimización y excelencia en el nivel de rendimiento institucional, y la integridad, transparencia y armonía en las relaciones tanto internas como externas de sus miembros.
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas corresponden al modelo de institución militar de carácter profesional, originadas en las milicias defensoras del Estado constituidas a raíz del primer grito de la independencia y que evolucionaron en las gestas libertarias de la independencia. Su consolidación institucional en la era republicana ha tenido como fundamentos el carácter popular y democrático del liberalismo de Eloy Alfaro; la afirmación del principio de la libertad del hombre con la abolición de la carta de la esclavitud por José Maria Urbina; la consolidación nacional del Estado y su afirmación institucional con la Revolución Juliana y el gobierno del general Alberto Enríquez Gallo; la proyección social hacia el desarrollo proclamada y aplicada por el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara; el apoyo a la consolidación institucional de la democracia en las ultimas décadas, a partir del retorno al orden constitucional, y su disposición permanente a la defensa del interés y el desarrollo de la nación ecuatoriana.
En su organización y actividades profesionales, las Fuerzas Armadas se orientan por los siguientes valores institucionales:
Subordinación al interés nacional como principio ordenador supremo de la conducta, procedimientos, actividad social y comportamiento de sus miembros.
Entrega irrestricta a la defensa de la Patria, al resguardo de su soberanía y a garantizar la seguridad y el desarrollo de la nación, con respeto a la condición humana y a los derechos económicos, sociales y políticos de las personas.
Desarrollo de una disciplina consciente, fundamentada en el principio de integridad institucional, unidad de mando y acción, responsabilidad colectiva, jerarquías funcionales y un liderazgo integrador basado en el reconocimiento del ejercicio personal de valores colectivos.
Fomento de la flexibilidad y de una disposición a la innovación constante, orientada a elevar la eficacia y el alto nivel de logros y contribuciones institucionales, frente a un entorno social, económico y político cambiante, tanto a nivel interno como externo.
Propensión a un desarrollo institucional basado en el conocimiento, que estimule la creatividad y la iniciativa en el desempeño profesional de todos sus miembros, impulsando el perfeccionamiento continuo, la equidad, el respeto a las oportunidades, méritos y acciones de servicio profesional y el desarrollo del espíritu colectivo, propio del trabajo en equipo con responsabilidad compartida.
Estos valores dignifican la profesión militar e implican sacrificio y entrega de la voluntad e interés particular para servir a la sociedad ecuatoriana con patriotismo. En ellos se encarna el profundo amor que los militares deben guardar a los símbolos nacionales y la estricta observancia de la Constitución, las leyes de la República y las leyes y reglamentos militares.
El espíritu militar es la base de la profesión castrense, que estimula la dimensión material, funcional, ambiental y humana de las Fuerzas Armadas, impulsando a sus miembros a lograr sus objetivos tanto en la paz como en la guerra en forma voluntaria y consciente. Los valores institucionales constituyen la principal fuente de fortaleza, inspiración y motivación de la institución militar. Cultivarlos y desarrollarlos debe ser preocupación constante de sus miembros.
Misiones de las Fuerzas Armadas
La Constitución Política del Estado establece las
misiones Fundamentales
de las Fuerzas Armadas, las cuales definen su rol en la vida nacional:
Conservación de la soberanía nacional.
Defensa de la integridad e independencia del Estado.
Garantía del ordenamiento jurídico.
La organización, recursos materiales, entrenamiento y recursos humanos con que cuentan las Fuerzas Armadas determinan que la institución cumpla
misiones adicionales
a las fundamentales, dentro de lo que establecen las leyes y reglamentos respectivos.
Estas misiones se cumplirán de acuerdo con los siguientes lineamientos:
La contribución para el mantenimiento de la seguridad y el orden públicos se realizará considerando que estas misiones le corresponden fundamentalmente a la Policía Nacional y que las Fuerzas Armadas se emplearán de acuerdo a lo establecido en sus planes de defensa interna y en casos de grave conmoción interna, para lo cual deberá estar en vigencia un decreto de emergencia. En el mismo contexto, por su entrenamiento y equipamiento, los miembros de Fuerzas Armadas se emplearán básicamente en la protección de puntos y áreas estratégicas.
De acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado, la Policía Nacional constituye una fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas para efectos de la defensa nacional, lo que implica su subordinación al mando militar para el cumplimiento de las misiones que se le asignan en la planificación correspondiente.
Siendo el narcotráfico y sus actividades ilícitas conexas un fenómeno que debe ser combatido desde varios frentes, las Fuerzas Armadas colaborarán decididamente para combatirlo en coordinación con las entidades correspondientes, encuadradas en la ley y, especialmente, con acciones de interceptación aérea, interdicción marítima y fluvial, protección de fronteras, control del tráfico de armas y apoyo a otras instituciones del Estado.
Las Fuerzas Armadas actuarán en coordinación con las entidades correspondientes para prevenir y neutralizar el terrorismo que afecte a la seguridad del Estado, especialmente en sus áreas estratégicas, como la infraestructura petrolera, centrales de energía, infraestructura de servicios básicos y comunicaciones, complejos portuarios y otros que ameriten la protección militar.
Circunscripción territorial
Para efectos administrativos y para el ejercicio de la jurisdicción penal militar, el territorio de la República estará dividido en zonas militares: terrestres, navales y aéreas, cuya delimitación y sede serán fijadas mediante Acuerdo del Ministro de Defensa Nacional, previa recomendación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La División Territorial está constituida por teatros y zonas de operaciones o zonas de defensa, que se fijan en base de la apreciación estratégica militar correspondiente y están constituidas por un Estado Mayor Conjunto, mando único y las fuerzas asignadas para el efecto.
Denominación
Jurisdicción Militar
Provincias
Sede
Zona de Defensa Nº 1
Fuerza de Tarea Conjunta Nº 1 "Shiris"
Carchi
Imbabura
Pichincha
Cotopaxi
Tungurahua
Chimborazo
Bolívar
Quito
Zona de Defensa Nº 2
Fuerza de Tarea Conjunta Nº 2 "Libertad"
Esmeraldas
Manabí
Guayas
Los Ríos
Galápagos
Guayaquil
Zona de Defensa Nº 3
Fuerza de Tarea Conjunta Nº 3 "Tarqui"
Cañar
Azuay
Loja
El Oro
Cuenca
Zona de Defensa Nº 4
Fuerza de Tarea Conjunta Nº 4 "Amazonas"
Sucumbíos
Orellana
Napo
Pastaza
Morona - Santiago
Zamora - Chinchipe
Puerto Francisco de Orellana
Zonas de defensa
Servicio Militar
El Servicio Militar, establecido como obligatorio en el Ecuador, debe ser visto como parte fundamental del deber ciudadano de participar en la defensa de su país. Esto implica no solo participar en la defensa del territorio, sino que incluye la toma de conciencia en torno a los valores históricos, culturales y de identidad que todo ciudadano debe cultivar y preservar, como parte de la cultura de defensa del Ecuador.
Las Fuerzas Armadas se encuentran profundamente arraigadas en la sociedad ecuatoriana y el servicio militar constituye uno de los elementos más importantes para este logro; el conocimiento de la realidad nacional, la interrelación personal y la movilización social que esto ha generado determinan que sea un factor de orgullo e identidad nacional.
El servicio militar obligatorio permite contar con el personal suficiente y capacitado para completar el nivel de efectivos necesario para integrar las unidades militares y conformar las reservas que, en caso de ser necesario, estarán en capacidad de emplearse en el menor tiempo posible. Esto disminuye el costo que implicaría mantener unas Fuerzas Armadas constituidas con un alto número de efectivos profesionales.
También el aporte al desarrollo socio económico es importante, puesto que los ciudadanos que cumplen con su servicio militar se constituyen en dinamizadores para la economía local en sus respectivos lugares de residencia, pues esta etapa de sus vidas les permite un cambio de conductas al convertirlos en elementos positivos de aporte a la sociedad, con valores cívicos y morales bien fundamentados.
Anualmente un promedio de 180.000 ciudadanos ecuatorianos se encuentran en la edad militar; de ellos, el 70% participan en el sorteo correspondiente y el 35% son calificados; al final del proceso, únicamente 20.000 ciudadanos ingresan anualmente a cumplir este servicio a la patria.
La objeción de conciencia al servicio Militar
Objeción de conciencia es la posición adoptada por un ciudadano que, encontrándose en condiciones de ser llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio, por motivos de conciencia, se niega a cumplir esta obligación constitucional.
En el Ecuador, la Constitución en su artículo 188 prescribe: "El servicio militar será obligatorio. El ciudadano será asignado a un servicio civil a la comunidad, si invocare una objeción de conciencia fundada en razones morales, religiosas o filosóficas, en la forma que determine la ley".
De lo expuesto, se puede establecer que la objeción de conciencia es de carácter individual y obedece a razones personales del individuo. En el Ecuador se pueden aducir razones de objeción de conciencia para no realizar el servicio militar obligatorio; sin embargo, el ciudadano objetor de conciencia debe cumplir obligatoriamente con un servicio civil a la comunidad.
La Dirección de Movilización calificará al objetor de conciencia mediante la conformación de un organismo especializado para el efecto, y establecerá qué tipo de servicio a la comunidad prestará, en coordinación con otras instituciones del Estado. El servicio civil será desarrollado en beneficio de la población más vulnerable, en aquellas áreas fronterizas, marginales, de extrema pobreza, donde no existe presencia efectiva del Estado.
En los últimos dos años, sólo se han presentado cuatro casos de objeción de conciencia, los cuales se han fundamentado en consideraciones de carácter religioso.
Movilización militar
La movilización en el Ecuador se encuentra normada en la Constitución, en la Ley de Seguridad Nacional y en los reglamentos respectivos, siendo el Presidente de la Republica quien define la política de movilización, y la Dirección Nacional de Movilización -con los cuatro frentes de acción de seguridad nacional-, la responsable de la planificación.
La movilización militar es el proceso por el cual las Fuerzas Armadas o parte de ellas son llevadas a un estado de preparación para la guerra u otra emergencia nacional. Incluye la reunión y organización del personal y abastecimiento y material para el servicio militar activo. Se fundamenta en una profunda conciencia patriótica para la defensa nacional; su planificación es centralizada, mientras que la ejecución es descentralizada, por lo que requiere de una meticulosa coordinación en todos los niveles.
La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas constituye el organismo responsable de planificar y organizar la movilización y desmovilización militar, en coordinación con la Dirección Nacional de Movilización.