Título: Libro de la Defensa Nacional de Chile - Exordio de S.E. el Presidente de la República
EXORDIO
La Política de Defensa es un tarea nacional, esto es, una política de Estado, suprapartidista, coherente, consensual y gestada en el seno de las instituciones democráticas. Así lo afirmé el 21 de mayo de 1994, cuando asumimos también el compromiso de publicar el Libro de la Defensa Nacional, que expusiera a toda la ciudadanía los objetivos y los instrumentos de la Política de Defensa.
Estamos cumpliendo con ese compromiso. La defensa de la soberanía es una responsabilidad de todos los chilenos, no sólo de las instituciones dedicadas a ese fin específico, más aún en una democracia moderna que busca la integración de todos en torno a las grandes tareas nacionales. Ampliar la participación ciudadana es un tema contemporáneo y decisivo para profundizar y consolidar la democracia, y por ello es significativo que lo estemos haciendo en un área tan sensible como la Defensa Nacional.
Esta publicación busca acrecentar la conciencia de todos los ciudadanos respecto de la importancia de su aporte y participación en un factor relevante para nuestro futuro como la Nación. Cada chileno tiene tanto el derecho como el deber de conocer las orientaciones y los contenidos de la Política de Defensa. Para cumplir con este mandato de la democracia, damos a conocer este libro, que aborda los principales temas en esta materia.
Se trata de una primera aproximación abierta al debate y a la participación ciudadana. Cada vez más, las políticas públicas necesitan del debate en torno a su formulación, rediseño o explicitación. El Libro de la Defensa abre precisamente ese espacio de discusión que coincide plenamente con la voluntad del Gobierno de hacer transparente y explícita la Política de Defensa del Estado de Chile.
Nuestra Política de Defensa es eminentemente disuasiva, y se desarrolla en el marco de la promoción de la paz, la seguridad y la cooperación en nuestra región. En este contexto todos conocemos la enorme dinámica y ritmo que han adquirido los cambios en el mundo contemporáneo, así como la fuerza impensada que ha adquirido el proceso de integración regional y, en términos más generales, la profundidad y velocidad de la globalización económica y cultural. Todo ello plantea, ciertamente, nuevos desafíos en términos de la formulación de una Política de Defensa.
Invito a todos los lectores de este libro a abordar su lectura con responsabilidad ciudadana y sin prejuicios, para aportar cada uno lo suyo a una obligación de todos.
EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
Presidente de la República de Chile