DECLARACIÓN DE PAT COX SOBRE LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN ESPAÑA
Estrasburgo, 11 de marzo de 2004
Esta mañana, en Madrid, en plena hora punta, se han registrado al menos cinco explosiones en tres estaciones de ferrocarril. La peor de ellas ha tenido lugar en un tren que entraba en la Estación de Atocha de Madrid.
Decenas de personas han sido asesinadas; hay multitud de heridos. El número de víctimas registrado aumenta con cada comunicado. Se trata, a juzgar por las víctimas, del peor atentado terrorista en la historia de España, el peor atentado terrorista que se pueda recordar en cualquier Estado de la Unión Europea. Se trata de un atentado cruel, injustificado e injustificable, contra el pueblo y la democracia de España.
En nombre del Parlamento Europeo, quiero expresar nuestro profundo, sincero y sentido pésame a las familias de las víctimas, así como a sus amigos y, por medio de Su Majestad el Rey de España, al pueblo de España y a las autoridades de la ciudad de Madrid, en la que incluso ha habido que instalar hospitales de campaña en las inmediaciones de las estaciones afectadas.
El próximo domingo se celebrarán elecciones generales en España. Lo ocurrido hoy constituye una declaración de guerra contra la democracia. ¡Que el próximo domingo la respuesta sea que la democracia española es fuerte! ¡Que el próximo domingo la respuesta sea que la democracia está dispuesta a derrotar al terrorismo con todos los medios que le son propios!
El pasado enero, intervine en Madrid en la primera conferencia organizada a nivel internacional sobre las víctimas del terrorismo. Dije entonces, y lo repito ahora, que, como garantía de nuestro compromiso político con el pueblo de España y con los pueblos de la Unión Europea, estamos firmemente decididos a que no exista ningún refugio seguro para el terrorismo y los terroristas en nuestra Unión Europea.
En nombre del Parlamento Europeo, quiero manifestar nuestro firme compromiso en favor de la democracia y los derechos humanos. No más bombas. No más muertos. Juntos, acabaremos con el terrorismo.
Pido al Parlamento, como muestra de respeto, que las banderas española y europea ondeen a media asta. Les invito ahora a que manifiesten su solidaridad del modo que cada cual crea conveniente, y que guardemos un minuto de silencio.
Para más información contacte con:
David Harley, Portavoz, GSM + 32 496 599 453
Alison Suttie, Encargada de Prensa, GSM + 32 478 359 596
Helen Kearns, Encargada de Prensa, GSM + 32 478 585 281
Fuente:
Unión Europea (UE)