lunes 10 de agosto, 5:31 PM
Buenos Aires, 10 de agosto (Télam).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó hoy la importancia de "una política integral de género" al abrir el seminario subregional sobre "Mujer, Paz y Seguridad", organizado por la cartera castrense y la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).
PUBLICIDAD |
"La incorporación de una perspectiva de género debe sostenerse como una política institucional" que, sin descnocer el aporte feminista ni el "patriarcado como patrón de configuración de desigualdades, reclama del trabajo articulado de todas las personas, sin distinciones de género", expresó Garré.
Acompañaron a la ministra en la apertura del seminario, que se extenderá hasta mañana martes en el Edificio Libertador, la embajadora Magdalena Faillace, en representación de la Cancillería y Marcela Donadío, de RESDAL, una organizaciones subregional de la sociedad civil.
También estuvieron presentes legisladores, funcionarios de Defensa, jefes militares, integrantes de organizaciones no gubernamentales, representantes de países de la región y extraregionales, de Naciones Unidas, panelistas e invitados.
Entre los presentes se destacaron Baudouine Kamatari, jefa de la Unidad de Género de la Misión de paz de la ONU en Haití (Minustah) y representantes de los ministerios de Defensa de Chile y de Uruguay.
Garré aludió en su exposición a la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y exhortó a incrementar la participación de mujeres en las operaciones de paz, a la vez que rechazó tratar la cuestión de género como una "nota cosmética o retórica desconectada de la práctica".
Faillace recordó a su vez la realización en mayo de 2008 en Buenos Aires del primer Taller Regional para el Desarrollo de una Política de Género en el Marco de las Operaciones de Paz, auspiciado por los ministerios de Exteriores y de Defensa.
La embajadora señaló el aporte de las mujeres en las operaciones de paz sobre todo para hacer frente, en la resolución de conflictos, a la discriminación y al uso de la violencia sexual como arma de guerra.
Por su parte, Donadío dijo que la participación de mujeres en operaciones de paz o en las instituciones militares de la defensa nacional se relaciones con las "representaciones sociales" sobre el perfil de las Fuerzas Armadas.
También señaló que el proyecto con el que RESDAL acudió a este seminario implicó una investigación en 11 países de la región. Adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en el 2000, la resolución 1325 articula la cuestión de género y la construcción de la paz e incluye la demanda acciones específicas de la propia ONU, los estados miembros y las partes en conflictos armados. (Télam).- edy-rc-cdb10/08/2009 17:28
Promedio (Not Rated)
Copyright © 2009 Télam