Título: Memoria del Ejército Argentino, 1992-1999 - Personal
PERSONAL
Se fijó como objetivo la conformación de una estructura de personal, en la cual se concretó una sensible disminución global de los efectivos, con mayor incidencia en el Cuerpo Profesional.
Para ello se instrumentaron, entre otras, las siguientes medidas: in activación de escalafones no imprescindibles, suspensión transitoria o reducción de ingresos en otros, reincorporación de personal -únicamente en aquellos escalafones que lo requerían por necesidades operacionales-, incremento de los porcentajes de eliminación para el ascenso a las mayores jerarquías, y la adopción de un sistema de ascensos y eliminaciones basado en el privilegio del mérito y la excelencia.
Para visualizar el resultado de las acciones implementadas en el campo de personal, se detalla a continuación la evolución producida en algunas jerarquías:
Acciones y estudios desarrollados
Conforme con lo establecido en la Ley 24.948 (Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, del 18 de marzo de 1998), el Ejército Argentino, conjuntamente con las otras Fuerzas, se encuentra abocado a estudios relacionados con:
- Dimensionamiento y estructura del personal militar y civil para el mediano plazo.
- Sistema remunerativo del personal y plan de recomposición salarial.
- Implementación de un sistema de servicio activo por período determinado que posibilite la incorporación de personal con carácter temporal.
- Modificación del actual sistema de Retiros y Pensiones Militares, para hacerlo interoperable con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley 24.241).
- Adecuación de la Ley 19.101 (Ley para el Personal Militar) a las modificaciones que se operen en virtud de la propia Ley de Reestructuración.
Continuación del sistema de ascensos extraordinarios para el personal de Suboficiales en el grado de Cabo Primero en 2da fracción o Sargento Primero en 2da fracción, concediéndose este beneficio en una sola oportunidad en toda la carrera. Con ello se busca premiar el mérito y la excelencia profesional del causante.
Implementación del nuevo plan de carrera para los Oficiales Ingenieros Militares.
Este plan, denominado "Plan Futuro - 2 años (con perjuicio de sus funciones)", se estructuró sobre la base de los estudios de Licenciado en Administración o en Ciencias Exactas, títulos que los subtenientes de las armas obtienen a su egreso del Colegio Militar de la Nación desde 1997 y brindar mayor continuidad en la formación del personal y evita interrupciones, prolongadas entre las diferentes etapas de capacitación.
Su implementación permitió, además, disponer de mayores efectivos de oficiales subalternos, quienes -por poseer una especialización particular-, facilitan el completamiento de los Cuadros de Organización de la Fuerza.
Creación de la Junta de Calificaciones de Oficiales y Suboficiales de Reserva.
Designación del Suboficial Encargado del Ejército y reglamentación de las funciones de los encargados de los distintos comandos, unidades y organismos de la Fuerza.
Instrumentación de sistemas alternativos de reclutamiento de oficiales y suboficiales, tales como:
- Reclutamiento de oficiales provenientes del cuadro de suboficiales y su incorporación al escalafón de Complemento de las Armas.
- Reclutamiento local de personal del Sistema de Computación de Datos, exclusivo para los Comandos de Cuerpo de Ejército y de Brigada, a fin de incrementar el desarrollo de la informática en el Ejército.
- Reclutamiento local de médicos, odontólogos y farmacéuticos para unidades operacionales a las que, correspondiéndoles la asignación de aquellos, no hayan podido satisfacer dicha necesidad.
- Incorporación, a partir de 1993, de personal de oficiales y suboficiales de reserva en forma voluntaria, para su adiestramiento por un período limitado como oficiales y suboficiales del cuerpo de comando en las jerarquías inferiores.
Instrumentación de sistemas adecuados en el marco del constante proceso de reestructuración al que se encuentra abocada la Fuerza, teniendo en cuenta que:
- Se debe realizar el mejor aprovechamiento del potencial humano disponible.
- Las características del combate moderno imponen mayores exigencias en cuanto a tecnología y capacidad de resolución inmediata.
- Las experiencias de la Guerra de Malvinas revelaron que los integrantes de las especialidades enfrentaban y asumían con éxito, responsabilidades similares a las del personal de las armas.
La propuesta de la Fuerza, por Decreto Nro 843, del 24 de julio de 1996, el Poder Ejecutivo Nacional modificó la composición de los Cuerpos de Comando y profesional, los cuales quedaron conformados de la siguiente manera:
Oficiales
- Cuerpo de Comando
- Armas: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones.
- Complemento de las armas:Infantería, Caballería, Artillería,Ingenieros y Comunicaciones.
- Especialidades: Intendencia, Arsenales, Seguridad y Piloto deEjército.
- Cuerpo Profesional
Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Abogados, Veterinarios, Clero Castrense, Sistema de Computación de Datos, Educación Física, Maestro de Banda, Médicos (Reclutamiento Local), Bioquímicos (Reclutamiento Local), Odontólogos (Reclutamiento Local), Farmacéuticos (Reclutamiento Local), Sistema de Computación de Datos (Reclutamiento Local) y Enfermeros Profesionales.
Efectivo de Oficiales
Suboficiales
- Cuerpo de Comando
- Armas: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones.
- Especialidades: Conductor Motorista, Baqueano, Intendencia (excepto Sastre, Zapatero, Cocinero y Camarero) y Arsenales (excepto Talabartero, Mecánico de Equipos Fijos y Carpintero).
- Cuerpo Profesional
Sastre, Zapatero, Cocinero, Camarero, Talabartero, Mecánico de Equipos Fijos, Enfermero General, Preparador de Farmacia, Preparador de Laboratorio, Enfermero de Veterinaria, Herrador, Mecánico de Instalaciones, Carpintero, Segundo Maestro de Banda, Músico, Oficinista, Dibujante y Traductores.
Efectivos de Suboficiales
Con la finalidad de reconocer el desempeño del personal en sus funciones, se modificó, a partir de la evaluación que efectúan las Juntas de Calificaciones, la antigüedad del personal en determinadas jerarquías. Esto sirvió como base para toda actividad que implique selección del personal militar para ocupar cargos, realización de cursos, o cumplimiento de otras actividades trascendentes del servicio.
- En función de lo anterior, se ha dispuesto que dicha antigüedad se aplique para los oficiales, en el ascenso de:
- Teniente a Teniente Primero.
- Capitán a Mayor.
- Teniente Coronel a Coronel.
- Coronel a General.
- Para suboficiales, según el orden de mérito de ascenso de:
- Sargento Primero a Sargento Ayudante.
- Sargento Ayudante a Suboficial Principal.
Para mejorar la capacidad de selección, se ha resuelto la consideración anual y evaluación permanente, por parte de las Juntas de Calificaciones, de todos los Coroneles, Suboficiales Mayores y del personal fuera de fraccionamiento definitivo de todas las jerarquías.
Se ha reducido sensiblemente la cantidad de vacantes disponibles para ascensos a Coronel y a Suboficial Mayor, según necesidades operacionales.
Se ha establecido la distinción jerárquica de Coronel Mayor.
La determinación de los efectivos necesarios se realiza en función de los cuadros de organización, y sobre esta base, de las vacantes de egreso e ingreso de los Institutos Militares.
Se decidió la ampliación del ingreso de la mujer en todos los Institutos de reclutamiento de la Fuerza como, asimismo, en el servicio militar voluntario.
Se refraccionó el personal de suboficiales a partir del 01 de enero de 1994, para mantener fracciones numéricamente similares en los respectivos escalafones.
Se amplió el fraccionamiento del grado de Coronel, estableciéndose seis fracciones para el personal del Cuerpo de Comando y los escalafones de médicos, abogados, bioquímicos, farmacéuticos y veterinarios del Cuerpo Profesional. Los otros escalafones (Educación Física y Banda) no se consideran, debido a que el Plan de Carrera llega hasta el grado de Teniente Coronel. A Coronel asciende sólo un profesional, -según necesidades de la Fuerza- y éste permanece en el grado mientras resulte conveniente al Ejército.
Se posibilitó el cambio de escalafón del personal de Seguridad a las Armas (Escalafón de Complemento) y al Cuerpo Profesional (Abogados y Sistema de Computación de Datos).
Se unificó en Cabo Primero el grado de egreso de los Institutos de formación de Suboficiales, para los escalafones cuyo período de formación sea de tres años. Como consecuencia de la medida, al 31 de diciembre de 1998, ascendieron anticipadamente al grado inmediato superior, dos fracciones de Cabo y dos de Cabo Primero, unificándose, de esta forma, el fraccionamiento de Cabo Primero y Sargento en 6ta y 7ma fracción, respectivamente.
Para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" realiza, en forma experimental, un curso intensivo de un año de duración, para la formación de Suboficiales, estableciéndose como requisito de ingreso, poseer los estudios secundarios completos. El primer egreso se concretó en diciembre de 1998.
Personal Civil y Docente Civil
- Personal Civil:
- Se redujo sensiblemente la planta de personal administrativo y de servicios generales.
- Se efectuó en el ámbito conjunto, la elaboración de la estructura del sistema remunerativo del personal civil y plan de recomposición salarial, para aplicar en el mediano plazo según posibilidades presupuestarias.
- Fueron disueltas la Compañía de Sanidad 5 y la Compañía Sanidad 12. El personal que no pudo ser reubicado durante un año, y que detentaba situación de disponibilidad, fue dejado cesante con fecha 01 de enero de 1998, e indemnizado.
- Personal Docente Civil:
- Se ejecutó la reducción del 15% ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Se confeccionaron los planteles docentes de los Institutos, intentándose mantener, luego de la reducción presupuestaria, el cumplimiento de la Ley Federal de Educación, con las menores limitaciones posibles.
- Se planificaron y se hallan en ejecución, cursos intensivos de idiomas para el personal de Oficiales y Suboficiales del Ejército afectados al Programa Anual de Actividades y Comisiones en el Extranjero (PAACE), y se están realizando cursos regulares voluntarios de idiomas para el personal que presta servicio en el Edificio Libertador.
Situación del Instituto Penal de las Fuerzas Armadas
El 30 May 96, a través de un convenio realizado entre la Subsecretaría de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Servicio Penitenciario) y el Estado Mayor General del Ejército, se trasladó el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas desde la localidad de Magdalena (Provincia de Buenos Aires), hacia su actual asiento en Campo de Mayo.
Situaciones especiales
Es la situación que se plantea cuando el personal militar se encuentra encuadrado dentro de lo prescripto en el Art 38 de la Ley para el Personal Militar (Ley 19.01), por accidente, enfermedad o causas que lo involucren dentro de la justicia civil y/o militar, situación en la que, si bien dejan de prestar servicios normales, continúan en actividad.
Evolución del personal militar en situaciones especiales
La substancial reducción lograda en la cantidad de situaciones especiales, le permitió al Ejército lo siguiente: por un lado, no retener en sus filas a numeroso personal que recibía su sueldo pero no trabajaba, y por otro, mantener los efectivos de sus organizaciones en el necesario nivel de completamiento.
La mujer en el Ejército
Actualmente, del total de efectivos de Oficiales, Suboficiales, Cadetes, Aspirantes y Soldados Voluntarios, prácticamente el 6% corresponde a personal femenino. Este dato es aun más significativo, si se considera el breve lapso transcurrido desde que se incorporó definitivamente a la mujer como parte integrante de la Fuerza. El objetivo es alcanzar entre un 10 y un 15% del total del personal.
En el Colegio Militar de la Nación, jóvenes mujeres con estudios secundarios completos, luego de tres años de capacitación, se gradúan como Oficiales Enfermeras Profesionales,compartiendo sus actividades formativas en el mismo ámbito académico que el resto del Cuerpo de Cadetes de las tradicionales armas y especialidades del Ejército.
A partir del año 1997, se concreta la incorporación de la mujer al Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación para su formación como Oficiales de las Armas. Ello constituye un aspecto fundacional, si este hecho se relaciona con las características de los futuros líderes que conducirán los destinos de la Fuerza entrado el siglo XXI.
En la Escuela Militar de Oficiales de los Servicios para Apoyo de Combate, continúan capacitándose y perfeccionándose militarmente las aspirantes a Oficiales de los Servicios de Sanidad, Justicia, Sistema de Computación de Datos y de la especialidad de Técnico Piloto.
A partir de 1996, en la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", se produce la incorporación de personal femenino como aspirante a integrar el cuadro de Suboficiales de las Armas.
Durante 1997, en la Escuela de Suboficiales "General Lemos", se abren escalafones para distintos servicios de la jerarquía de suboficial, y en ellos se incluye al personal femenino.
En cuanto a las misiones de paz en que la Fuerza participa, las mujeres han integrado distintos contingentes en forma ininterrumpida, demostrando un alto grado de eficiencia técnico- profesional.
Las posibilidades de que las mujeres satisfagan sus inquietudes vocacionales son cada vez más amplias en el Ejército, ya que pueden acceder a la mayoría de las aptitudes especiales existentes, tales como Montaña, Monte, Paracaidismo y Buzo.
Servicio Militar Voluntario (SMV)
En 1995, se implementó el Servicio Militar Voluntario. Este suceso ha constituido, a no dudarlo, un hito histórico en la evolución de la Fuerza, convirtiéndose en el desafío más grande de la década del 90. Cabe aclarar que este sistema de reclutamiento constituyó una aspiración con mayor permanencia y capacitación del Ejército desde Malvinas, ya que resultaba necesario contar con personal de tropa profesionalizado.
Al respecto, la experiencia de Malvinas fue el elemento determinante para producir el trascendental cambio de sistema de reclutamiento de la tropa. La multiplicidad de enseñanzas adquiridas una vez evaluada la participación en el conflicto, tornaron no sólo conveniente sino imprescindible la concepción de un Ejército totalmente profesional, apto para desempeñarse en el siglo XXI.
Con la promulgación de la Ley 24.429 (Ley del Servicio Militar Voluntario, del 05 de enero de 1995) y su Reglamentación (Decreto Reglamentario 978, del 06 de julio de 1997), se contó con las bases jurídicas necesarias, que permitieron desarrollar el sistema sin inconvenientes, obteniéndose una respuesta ampliamente satisfactoria por parte de toda la sociedad argentina.
La adopción del Servicio Militar Voluntario impuso profundos cambios de índole cultural y estructural, que abarcaron tanto la instrucción y adiestramiento de los voluntarios, como el funcionamiento de las Unidades, pasando por el equipamiento, el trato personal, las situaciones legales, el cambio de mentalidad de nuestros oficiales y suboficiales. No fue la simple sustitución de un sistema por otro. Fue un verdadero cambio cultural.
Resulta interesante destacar que el Ejército puso en ejecución este Sistema de Reclutamiento en forma sobresaliente, lo cual queda evidenciado por el elevado índice de retención alcanzado y por haberse satisfecho las exigencias impuestas. Todo ello, sin experiencia previa, y sin la posibilidad de un período de transición, situación que no tiene antecedentes entre las naciones que lo han adoptado.
La posibilidad de continuar la carrera militar como oficial o suboficial, representó, asimismo, una alternativa de reclutamiento de oficiales y suboficiales, totalmente novedosa y de incalculable valor.
La incorporación de la mujer como personal de tropa constituyó uno de los cambios más notables. Se reconocía, en esta decisión, no sólo la capacidad femenina para ser soldado,sino, además, el protagonismo que le correspondía a la mujer y todo lo positivo que ella aportaría a un ámbito donde los hombres fueron siempre mayoría.
Este sistema de reclutamiento fue el que mejor se adaptó al concepto de "Guerra Tecnológica", ya que, con su mayor permanencia, el voluntario está en condiciones de acceder a la operación de sistemas de armas de avanzada tecnología, lo que no podía concretarse en los doce meses durante los cuales era incorporado el soldado conscripto.
En síntesis, puede afirmarse que este sistema de reclutamiento ha posibilitado que los voluntarios se capaciten en el ámbito militar, para manifestarse como fieles defensores de la Constitución Nacional, a la vez que ha fortalecido y acrecentado el espíritu de cuerpo del Ejército Argentino, por exigir Saludablemente una mayor capacitación de oficiales y suboficiales.
Desde que fue implementado el nuevo de Servicio Militar, se han extraído, estadísticamente, algunos datos del pasado y de las inquietudes del futuro del Voluntario, los que permiten caracterizar la situación con los siguientes valores:
Niveles de Estudio
Profesiones y Oficios
Razones de la elección de la actividad militar