Título: Memoria del Ejército Argentino, 1992-1999 - El valor del liderazgo
EL VALOR DEL LIDERAZGO
Es indudable que para abordar los Grandes Desafíos aludidos y determinantes de la formulación de los Nuevos Objetivos, como también de la Misión del Ejército Argentino y la consecuente e inevitable necesidad de su Modernización, fue necesario considerar los alcances de valor que entraña todo liderazgo. El planteo de este concepto, según las necesidades que demandan las nuevas realidades, culminó en la expresión Nuevo Estilo de Mando, cuyo contenido es aglutinante y preciso respecto del alcance de los hechos señalados y está representado por el siguiente lema:
La mejor voz de mando es el ejemplo personal. Las palabras convencen. Los ejemplos arrastran.
Convencidos de la importancia de estos acertos, el lema ha sido adoptado por todos los integrantes de la Fuerza, y funciona como guía para la consecución de los objetivos que definen el futuro del Ejército y sus requerimientos, esos desafíos a los cuales deberá responder, con sabiduría y precisión, el Ejército Argentino.
El significado del lema es extenso y abarcador. Por ello, para concretar y potenciar sus alcances, conviene recordar los ítems contenidos en el "Decálogo del Liderazgo" y que a continuación se transcriben:
- Es necesario persuadir en lugar de obligar.
- Se debe estar siempre dispuesto al diálogo.
- La rutina es un enemigo peligroso.
- Asumir una postura y sostenerla es la mejor forma de demostrar el coraje que tiene un soldado en la paz. No obstante, se deberá tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las mutaciones de las cambiantes situaciones de la época.
- Es siempre mejor que el término medio rinda bien, antes de que el mejor lo haga muy bien.
- Crear expectativas desmedidas es uno de los caminos más cortos para el fracaso.
- Estimular la risa sana, aun en el combate, es bueno para la salud física y mental.