Título: Memoria del Ejército Argentino, 1992-1999 - Finanzas
FINANZAS
Es bien sabido que la optimización de los recursos depende de la racionalidad con la que se los use. A través de este concepto -que el Ejército viene aplicando desde hace muchos años- la Institución acompaña con su esfuerzo, las acciones que la Nación realiza para ordenar su economía.
La realidad nos demuestra que debido a los exiguos recursos puestos a su disposición, el Ejército funciona con un nivel presupuestario inferior al mínimo necesario. A pesar de ello, la Fuerza ha continuado capacitándose operacionalmente para cumplir con su misión principal y, además, ha ejecutado las acciones de reestructuración necesarias, así como también ha participado en las misiones de numerosas Organizaciones Militares de Paz y en tareas de Apoyo a la Comunidad.
Dentro de este contexto se desarrolla la tarea de formulación del Presupuesto, de tal manera que ella sea la resultante de las relaciones necesarias para cumplir con las metas de los programas de la Institución.
A tal efecto, se ha ampliado y generalizado el debate presupuestario interno sobre política, producción e insumos. Esta participación, integral y anticipada, da como resultado la elaboración de un presupuesto preliminar con un ajuste más racional de los créditos y metas, obteniéndose así una mayor calidad en la formulación de los anteproyectos.
Como técnicas recomendadas para lograr este objetivo, se han impuesto:
- Un sistema de análisis y desarrollo de las capacidades de la
Fuerza.
- La racionalización en la asignación de los recursos y la reducción de
los gastos a corto plazo. Para ello, cada titular de crédito elabora y
justifica sus demandas presupuestarias desde cero, sin considerar
períodos anteriores.
- La reingeniería de objetivos y procesos en la búsqueda de una mejor
performance de resultados.
Evolución de Presupuesto en Gastos e Inversiones
Recursos del Tesoro (En millones de pesos)
Reequipamiento de las Fuerzas Armadas
Para el año 1998, se autorizó la adquisición de efectos del Plan de Equipamiento, por un monto total de cuarenta y nueve millones de pesos.
Ley de Reestructuración De Las Fuerzas Armadas
Durante 1998, se produjo la sanción de la Ley Nro 24.948 de "Reestructuración de las Fuerzas Armadas", la cual prevé un aumento del 15% de los Recursos del Tesoro destinados a la Función Defensa, correspondientes al quinquenio 1999/2003, tomándose como base lo efectivamente ejecutado en 1996. Para el primer año de aplicación, es decir, para el año 1999, el incremento debería ser del 3%.
Asimismo, y abarcando el mismo quinquenio, la ley prevé utilizar el producido de la venta de bienes de las Fuerzas Armadas hasta un monto de mil millones de pesos, el cual estará destinado al equipamiento y modernización de las Fuerzas. En caso de que el producido de las ventas no alcanzara la cifra mencionada, se autorizará efectuar las operaciones de crédito público para completarlo.
Presupuesto Plurianual
Un aspecto destacable en lo referente a las previsiones presupuestarias es la introducción del Presupuesto Plurianual, con una prospectiva trianual. En esta primera oportunidad, se abarca el trienio 1999/2001.
En esta etapa, los topes presupuestarios correspondientes a los años 2000 y 2001 tienen carácter indicativo y un alto grado de agregación (a nivel de inciso por programa), previéndose para el futuro, a medida que el método se desarrolle, un mayor nivel de desagregación.
A pesar del limitado alcance inicial del sistema, éste exige cambios culturales profundos, al mismo tiempo que adecuadamente empleado, ofrece nuevas oportunidades. En consecuencia, obliga a abandonar la acostumbrada coyuntura anual para poder elaborar políticas, diseñar acciones y fijar metas que se proyecten a mediano plazo. Al mismo tiempo, permite una mayor previsibilidad en el empleo de los recursos y un mejor aprovechamiento de los indicadores de eficiencia, para perfeccionar el planeamiento y la ejecución de los mismos. Este horizonte ampliado, adecuadamente aprovechado, permitirá no sujetarse a lo urgente, como elemento prioritario, sino a lo trascendente, en la medida que esta trascendencia coadyuve prospectivamente en el alcance de los objetivos
permanentes de la Fuerza.