Junta Interamericana de Defensa (JID)
Fue establecida en el transcurso de la Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Río de Janeiro el 28 de enero de 1942. Se constituyo el 30 de marzo de ese mismo año en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.
Es un organismo militar interamericano dependiente de los Gobiernos del hemisferio para la consulta, preparación y recomendación en materias de defensa colectiva en caso de agresión. Debe desempeñar las funciones consultivas que le competen y las que pueda delegarle el Comité Consultivo de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)
Fue suscrito en la ciudad de Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947 por los 21 Estados que concurrieron a la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente. Actualmente tiene 23 miembros.
El TIAR fue enmendado por el Protocolo de San José, en 1975, durante la Conferencia de Plenipotenciarios para la Reforma del Tratado. Estas reformas no han entrado en vigencia, porque no se ha logrado alcanzar los dos tercios necesarios de los países signatarios para su ratificación. Sólo 8 países lo ratificaron.
El Tratado condena la guerra como procedimiento para lograr objetivos políticos, por lo cual obliga a la solución pacífica de todos los conflictos internacionales. Además, declara que, estrechamente vinculado a los ideales democráticos, existe el compromiso de la mutua ayuda y de defensa común entre sus miembros. También define, en su artículo 4, una zona geográfica que comprende todo el continente americano e incluye la isla de Groenlandia.
Respecto a las causales directas que pueden activar el mecanismo de seguridad, el TIAR señala dos motivos: el ataque armado y la agresión (hecho o situación de fuerza que no es ataque armado).