ENGLISH
DE LA IDEA A LA PRÁCTICA
  • COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y PROVISIÓN DE DATOS

    Desde que nació en 2004, esta obra ha buscado contribuir a la transparencia y construcción de la confianza en el hemisferio, y al fortalecimiento institucional de la defensa. Se ha consolidado como una fuente regional de datos para la comprensión de la realidad de la defensa. Ofrece información comparada y práctica, destacándose entre ella los marcos legales, los presupuestos, las estructuras organizativas, las concepciones políticas, y fuerzas armadas.

     

  • GÉNERO Y VIOLENCIA EN SEGURIDAD Y DEFENSA

    RESDAL emprendió un amplio programa de género, en un principio con foco en América Latina pero que en la actualidad se ha trasladado a la escena mundial. Su objetivo es -desde el punto de partida de los casos específicos observados en el campo- fortalecer las operaciones internacionales colaborando eficazmente al desarrollo de una perspectiva de género en las sociedades post-conflicto, para sostener la paz más allá del corto plazo, haciendo hincapié en compartir experiencias y lecciones aprendidas. El programa produce información práctica y fomenta la reflexión y recomendaciones sobre cuestiones tales como:

     - El papel de las fuerzas militares y policiales, nacionales e internacionales.

     - Los medios más eficaces para proveer protección, frente a violaciones a gran escala, de los derechos y la dignidad de la población (como el uso de la violencia sexual como arma de guerra).

     - El comportamiento del personal militar y policial internacional y su interacción con la población local.

     - Cómo contribuir a la incorporación efectiva de una perspectiva de género en la reforma del sector de la seguridad, o en la formación de las fuerzas de seguridad locales.

     - La promoción de una mayor cooperación sur-sur, evaluando y desarrollando un vínculo entre las experiencias compartidas -que aunque diferentes en muchas maneras- frente a los difíciles desafíos de tratar de superar un conflicto y desarrollar prácticas democráticas que promuevan la inclusión social.

     

    Dado el tamaño de la contribución de la región a las operaciones de paz, el programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Mujer, Paz y Seguridad. Este programa también documenta y analiza, de manera sistemática, los procesos de reclutamiento y la situación actual de las mujeres en las fuerzas armadas y policiales, produciendo información que pueda ayudar a fomentar el debate en los diversos niveles nacionales, en particular para potenciar el involucramiento de la región y ayudar a adaptarse a las nuevas tendencias internacionales en materia de operaciones de paz para los próximos años.

  • SEGURIDAD PÚBLICA

    En 2010 iniciamos una acción sostenida en el área de seguridad pública, tema central en la agenda regional al calor del aumento de los índices de criminalidad. El programa encara la problemática institucional y las claves de fondo de las capacidades estatales para proveer seguridad en la región. Nace de nuestra vocación de trabajar para la construcción de instituciones democráticas, combinando las capacidades de quienes se desempeñan en el Estado y de quienes trabajan desde la academia y la sociedad civil.

  • FORMACIÓN

    Desarrollamos un programa de pasantías con el fin de brindar una formación práctica a jóvenes profesionales, realizando una experiencia en nuestra Secretaría Ejecutiva. La incorporación de las nuevas generaciones en los escenarios políticos y/o académicos resulta fundamental para la construcción de nuevas instituciones democráticas, con las cuales ellos mismos tendrán que lidiar o conducir en un futuro. Este sistema de pasantías resulta un importante instrumento para la incorporación de estas generaciones a los ámbitos de debate y decisión.

  • EXTENSIÓN Y ASESORÍA

    La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) es el principal foro de reunión del sector defensa del hemisferio. Están instituidas como un espacio para el diálogo que convoca a representantes de alto nivel a discutir pautas y criterios sobre la defensa en un marco democrático. Desde el año 2004 participamos en este Foro, a partir de la VI reunión celebrada en Quito, cuando se abrió por vez primera la participación a observadores no gubernamentales. Delegaciones de RESDAL han estado presentes como observadores en la VI, VII, VIII, IX y X Conferencia.

     

     

     

    Realizamos visitas de asistencia brindando asesoramiento a pedido de instituciones estatales, particularmente a ministerios encargados del área de seguridad y de defensa. Es frecuentemente convocada por la OEA y las Naciones Unidas para realizar exposiciones y compartir información. Apoyamos el crecimiento de centros académicos y organizaciones de la sociedad civil enlazándolos en nuestras actividades, recibiendo sus alumnos e investigadores en la Secretaría Ejecutiva para la realización de pasantías, generando herramientas de capacitación y participando activamente con nuestros expertos en eventos regionales e internacionales organizados por otras instituciones.

  • INVESTIGACIÓN Y APOYO INSTITUCIONAL

     

     

    A fin de contribuir a la transparencia y el fomento de la confianza en la región, este programa realiza en forma permanente un análisis presupuestario del sector defensa y de los gastos militares de los países de América Latina. Se han generado también estudios nacionales que abordan los procesos de decisión evaluando la calidad y eficiencia en el manejo de los recursos del Estado y herramientas de capacitación para organizaciones de la sociedad civil destinadas a promover la participación ciudadana en la temática y brindar elementos para diseñar una estrategia de incidencia a partir del trabajo presupuestario.

     

     

     

    A nivel institucional, hemos trabajado en el estudio de las estructuras organizacionales y el funcio-namiento de las instituciones del sector de seguridad, produciendo diagnósticos y recomendaciones para avanzar en el área. También hemos trabajado en conjunto con las comisiones parlamentarias con el propósito de generar una mayor conciencia sobre el rol de supervisión y control.

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org